Israel García, CEO de Caff: «La clave de nuestro éxito ha sido tener una actividad muy especializada»

Caff
Foto: Caff.

Caff-Ferrofrío lleva cincuenta años siendo un referente para el sector hostelero. La firma comenzó en 1971 a fabricar equipamientos para el frío comercial y para el canal horeca, produciendo y distribuyendo las diferentes líneas de producto a más de 50 países de los 5 continentes, hasta la actualidad. Hemos tenido la oportunidad de hablar con su CEO, Israel García, que nos ha contado más cosas sobre la empresa.

Este 2021, Caff cumple 50 años, ¿cuáles han sido las claves para lograr ser un referente en el sector?

Caff 50
Imagen: Caff.

Las claves de esta empresa familiar han sido el tener una actividad muy especializada y una visión empresarial clara y convincente impulsada por los fundadores de la empresa. Hay que destacar también el esfuerzo, el trabajo, la constancia y la dedicación para ofrecer al cliente, durante todos estos años, nuestros productos de calidad a través de una atención profesional y personalizada basada en la experiencia, el conocimiento, la honradez y la confianza.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado la compañía en estos años?

Al margen de la pandemia actual, la apertura hacia nuevos mercados en la década de los 80 y 90, así como el posterior crecimiento e internacionalización de la empresa. También destacaría el relevo generacional de los últimos años y actualmente, la digitalización de la empresa.

¿Qué tipo de componentes fabricáis y en qué industrias estáis presentes?

Nuestros productos van destinados principalmente al canal horeca, así como al sector de la gran distribución alimentaria. Fabricamos herrajes y componentes para todo tipo de equipamiento para cocinas profesionales y cámaras frigoríficas. La gama de productos es muy amplia: desde cierres y bisagras para puertas de cámara hasta grifería profesional.

¿Cuáles son los desarrollos más significativos que la empresa ha experimentado en materia de tecnología e innovación?

La automatización de procesos industriales para la mecanización de piezas de aluminio de herrajes industriales, las aplicaciones informáticas para el diseño CAD/CAM, la incorporación de nuevos métodos de organización y de comercialización y finalmente, el proceso de digitalización de la empresa que supone un cambio global y profundo.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo? ¿Qué os diferencia de vuestra competencia?

Israel Garcia CEO Caff
Foto: Israel Garcia, CEO de Caff.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en una filosofía familiar heredada que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Una filosofía que está presente en cada parte de la empresa y que refleja nuestros valores: el emprendimiento y el espíritu de superación, el esfuerzo por el trabajo bien hecho, la visión a largo plazo, la calidad de nuestros productos, el compromiso y la confianza recíproca con nuestros clientes, la responsabilidad social y medioambiental, el trabajo en equipo y el arraigo y sentimiento de pertenencia… todo ello hace de Caff una empresa que con su larga historia es un referente actual en el sector.

¿Cómo es el equipo humano de Caff?

Es un equipo multidisciplinar que aporta un gran valor a la empresa, que crea un entorno de trabajo enriquecedor y que fomenta el desarrollo como equipo destacando por su experiencia, dinamismo, especialización, honestidad y confianza.

No se puede decir que hayan sido 50 años fáciles, habéis sobrevivido a dos crisis financieras, una pandemia mundial y ahora la crisis de los materiales que se nos presenta. ¿Será esta última crisis el reto más difícil de superar para Caff? ¿Cómo crees que va a resolverse el actual problema con los materiales?

Sin duda esta última crisis ha supuesto un duro reto, quizás el mayor de los últimos tiempos, porque no solo lo ha sido a nivel empresarial sino también a nivel personal para muchos de nosotros. Ahora estamos sufriendo problemas con los suministros de materiales en general, bien sea por escasez o por problemas logísticos. En cualquier caso, pensamos que todavía quedan unos meses para volver a la normalidad, probablemente a partir del segundo semestre del 2022, siempre y cuando la pandemia esté bajo control.

¿En cuántos países estáis presentes con vuestros componentes para maquinaria hostelera?

Estamos presentes en muchos, ya sean de Europa, Oriente Medio, el Norte de África, Asia, Oceanía, Sudamérica y Centroamérica.

Caff en el mundo
Foto: Presencia de Caff en el mundo.

¿Con qué objetivos afronta Caff este 2022? ¿Qué perspectivas de recuperación económica tiene la compañía?

El primer objetivo es el de la recuperación plena y llegar a las cifras previas a la pandemia. Todo parece indicar que en el 2022 probablemente no solo se consiga, sino que incluso lleguemos a superarlos, aunque la incertidumbre general nos hace ser cautos a este respecto.

¿Cómo ha evolucionado el sector en estos 50 años de travesía?

Este sector ha vivido cambios sustanciales durante los últimos años. Quizás los más relevantes se refieren a los aspectos relativos a la higiene, a la eficiencia energética y al diseño.

¡No te pierdas el último número de nuestra revista gratis aquí!