«Buen viaje al año que se va y bienvenido 2022», por Jorge C. Juárez (Sighore-ICS)

jorge juarez sighore
Foto: Jorge C. Juárez.

Por Jorge C. Juárez Ayuso, fundador y director general de Sighore-ICS.

Ya tenemos a las puertas el 2022. A finales del año 2019 escribía: Respecto al 2020 “¿que nos deparará este año con una numeración tan llamativa? La contestación es contundente, vino la terrible pandemia con una crisis social, sanitaria y económica sin precedentes conocidos en los últimos años. Y a finales del 2020 escribía, con toda la ilusión y esperanza: “Adiós y buen viaje 2020, te damos la bienvenida 2021”. Y ha sido un año muy difícil y raro, no se acaba de controlar la pandemia y la recuperación económica es muy lenta, demasiado lenta diría yo.

Pues no tenemos más remedio que dar la bienvenida a este nuevo año. ¿Será 2022 el año real de la recuperación económica y de la vuelta a la “antigua normalidad”? Otra vez, nadie nos podrá contestar a esta pregunta. Ni políticos, ni gurús sanitarios, ni los visionarios, ni los tertulianos de televisión… pues seguro que sus contestaciones erraran.

pasaporte Covid hosteleria
Foto: Shutterstock.

Desde marzo del 2020 han cambiado muchas cosas, nuestra forma de vivir y de relacionarnos con nuestras familias, con nuestros amigos o compañeros de trabajo, en general con toda la sociedad. El mundo ha cambiado y modestamente no creo que a mejor, no obstante la sociedad ha demostrado una adaptación a los nuevos tiempos, o como ahora se dice una resiliencia.

Hemos vivido tiempos muy duros y tristes, con miles de víctimas que nos han dejado para siempre. Pero la vida sigue y como dice un maravilloso anuncio que estamos viendo estos días previos a la Navidad, de una conocida marca española: “Acojonados”. Protagonizado por el actor Karra Elejalde, que al final lanza este mensaje de lucha, por qué no decirlo: “Lo que más me acojona es que se nos olvide que vivir acojonante”.

Un año 2022 de recuperación para la hostelería

Y que podemos decir del sector de la hostelería y restauración, tan maltratado por las políticas y restricciones de todas las administraciones públicas. Un sector que es tan importante en nuestra economía y que crea una infinidad de puestos de trabajo, que crea riqueza. Pero no solo crea riqueza económica, crea otra riqueza posiblemente más importante: la de poder socializar, relacionarnos entre nosotros, tener nuevas experiencias. Nuestra forma de vivir, que es “Acojonante”.

Hostelería
Foto: Unsplash.

Desde estas líneas, espero que este año 2022 sea el año de la recuperación. Y porque no repetirlo otra vez, que sea “Acojanante”, para la hostelería y la restauración. Se lo merecen todos los profesionales que han estado al pie del cañón. Y de todos los otros sectores que dependen de canal Horeca: empresas auxiliares, fabricantes, distribuidores…. Y a toda la sociedad en general.

Será nuevamente duro, no nos engañemos, pero como siempre el sector demuestra sus ganas de seguir para adelante, y sin duda lo conseguirá. Año de cambios y adaptabilidad a las nuevas situaciones que nos podremos encontrar. El sector Horeca es de los colectivos empresariales que ha invertido más y se adaptado a las medidas por el Covid-19. Por este sobreesfuerzo, desde aquí pido a las autoridades en general que dejen de maltratar y menospreciar a este sector, tan vital para nuestras vidas.

Que el 2022 sea “Acojonante” para todos. Muchas felicidades y fuerza.

¡Más artículos de Jorge C. Juárez aquí!