Los ingresos derivados de la explotación de máquinas expendedoras de bebidas, alimentos sólidos y tabaco se situaron en 1.475 millones de euros al cierre de 2020, lo que supuso un 37,1% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior para el sector del vending, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
La paralización temporal de la actividad durante el período de confinamiento decretado para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19, las limitaciones posteriores de movilidad y aforo, el descenso del consumo privado y el desplome del turismo tuvieron un fuerte impacto en la actividad del sector.
El parque de máquinas, que se situó en 505.000 unidades al cierre de 2020, se redujo en un 3% respecto al contabilizado un año antes. Todos los tipos de máquinas registraron fuertes caídas, contabilizando en conjunto las de bebidas y alimentos un descenso del 37,4%, hasta situarse su facturación en 845 millones de euros. En el caso de las ventas de tabaco en máquinas expendedoras, su valor se redujo un 36,7%, con 630 millones.
El vending, muy penalizado por la pandemia
El vending público se vio muy penalizado por el desplome de la actividad turística y del tránsito en áreas de transporte, y por el cierre temporal de la hostelería, acusando una caída cercana al 40%, hasta cifrarse en 1.005 millones de euros. Por su parte, el vending cautivo retrocedió un 32%, hasta los 470 millones, ante la implantación temporal del trabajo a distancia en gran parte de las oficinas y el cierre de centros educativos o instalaciones deportivas.
La actividad de explotación de máquinas se está viendo favorecida en 2021 por la recuperación de cierta presencialidad en centros de trabajo y el aumento de la frecuencia de consumo en otros tipos de ubicaciones. Así, para el cierre del año se estima un aumento de los ingresos situado en torno al 18%, hasta los 1.735 millones de euros.
El sector presenta una alta fragmentación, reuniendo los cinco primeros operadores solo el 12,5% del negocio de explotación de máquinas expendedoras en 2020. No obstante, de confirmarse esta cifra supondría recuperar solo el 30% del negocio perdido en 2020.