España, a la vanguardia sobre economía circular en Europa

Susana Rodriguez Aefyt
Foto: Susana Rodríguez (AEFYT).

La presidenta de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), Susana Rodríguez, ha participado en la Jornada KET4F-Gas, organizada por FEUGA (Fundación Empresa-Universidad Gallega), en la que se ha tratado el tema de la aplicación de la economía circular en la utilización de los gases fluorados para sistemas de refrigeración.

A la cabeza en cuanto a respeto al medioambiente

Susana Rodríguez ha formado parte de la mesa redonda “Hacia una industria circular 4.0 para la gestión eficiente de los gases fluorados”. Aprovechando el espacio, la presidenta de AEFYT ha querido destacar la importancia del caso español a nivel europeo, asegurando que “somos vanguardia en Europa sobre economía circular casi involuntariamente”. Esto se debe a la penalización del GFEI, que desde el año 2014 grava económicamente a los refrigerantes de alto PCA en España, lo que les obliga a “estar muy por delante tanto en reciclaje como en regeneración e implementación de gases fluorados de bajo PCA”, según ha explicado la presidenta de la asociación más representativa del sector empresarial del frío y del acondicionamiento de aire en nuestro país.

Sin duda, ahora mismo el respeto y la consideración hacia las premisas medioambientales son una parte clave dentro de la estrategia de competitividad de las empresas del sector.

La necesidad de premiar el reciclaje y la recuperación

Susana Rodríguez también ha querido resaltar lo que supone el reto de la recuperación y el reciclaje de gases fluorados y, según la presidenta, “lo que no se puede consentir es que recuperar gases resulte más caro que emitirlos a la atmósfera ‘por descuido’”. Para Susana Rodríguez, estas acciones de reciclaje y recuperación deberían premiarse y no resultar más gravosas que el hecho de ser respetuoso con el medioambiente.  

En la mesa redonda Susana Rodríguez ha compartido espacio y turno de palabra en el debate con otros representantes de asociaciones europeas del sector, como Laurent Guegan, de ADC3R (Asociación de Distribuidores, Acondicionadores, Recuperadores y Gestores de Refrigeración en Francia); Nuno Roque, de APIRAC (Asociación Portuguesa de Empresas de los sectores Térmicos, Energético, Electrónico y del Ambiente). y Ana Belén Pereira, de la Universidad Nova de Lisboa.

1 COMENTARIO