Una jornada con Aefyt, AFAR y AFEC para celebrar el Día Mundial de la Refrigeración

Dia mundial de la refrigeracion

Por tercer año consecutivo se ha celebrado el Día Mundial de la Refrigeración, en el cual se ha puesto en valor el sector del frío y la formación de profesionales en las competencias actualmente demandadas.

CoolCareers, Para Un Mundo Mejor

En esta ocasión se ha tratado de un evento online que ha reunido a más de 200 representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración inscritos en la jornada.

El lema escogido para el evento es “CoolCareers. Para un mundo mejor”, con la intención de poner en valor al sector del frío , un sector que cuenta con más de 9.000 empresas y 40.000 trabajadores. En este evento conmemorativo se ha puesto el foco en la idea de captar nuevos talentos para que el sector del frío participe plenamente en los grandes retos de la sociedad post-Covid, como son la industria 4.0, la recuperación económica, el cambio climático, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En el evento, el presidente de CEOE, Antonio Garamenti, ha mostrado su apoyo a este sector, considerándolo “muy importante para el bienestar de las personas y de la economía”.

La importancia del asociacionismo y de ir más allá dentro del sector

Para la presidenta de AEFYT, Susana Rodríguez, dentro del sector hay que estar atentos al papel del asociacionismo: “Debemos llegar al convencimiento de que es necesaria la transferencia de conocimiento, retroalimentarnos para alcanzar objetivos comunes sin dejar atrás a nadie”. La riqueza de conocimiento se intuye como un valor añadido que revierte, además, en otros sectores de gran importancia para la economía.

Joaquín Alberto Peñalver, actual presidente de AFAR, ha destacado que dentro del sector es necesario ocuparse también de los “nuevos escenarios globales, entre otros, los del cambio climático, la economía circular, la escasez energética y el tecnológico, visibilizado como la nueva sociedad 4.0”. Luis Mena, presidente de AFEC, ha hecho especial hincapié en esta jornada en la importancia de cuidar el aire y, con ello, nuestra salud. Para Luis Mena, la aportación del sector a la sociedad se basa en tres pilares: mejorar la calidad de vida de las personas, aportar a la productividad de la economía y contribuir al cuidado del medioambiente.

Las tecnologías del frío aportan soluciones a los retos del futuro

Durante este día ha tenido lugar la mesa redonda “Sociedad 4.0: Industrialización, Tecnología, Instalación y Sostenibilidad”, en la que se han reunido María del Pilar González, jefa de Departamento de Promoción Institucional y Cooperación. Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial); Francisco Hortigüela, director general de AMETIC; Joaquín Celma, gerente y propietario de una empresa instaladora; Federico Muñoz, director técnico comercial de CEIS; Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE; y a María Valcarce, directora del Salón C&R. Todos los participantes han puesto en común ideas acerca del impacto del sector del frío en la nueva era 4.0 y han querido también reclamar la necesidad de buscar ayudas para las numerosas pymes del sector.

En la segunda mesa redonda del evento se ha debatido acerca de los fondos Next Generation y en ella han participado Fernando Boned, director de desarrollo de negocio ARTICAI; Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendedores y PYME en EOI; Susana Arribas, Jefa de Servicio de Gestión de Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Madrid; Sandra Miso, miembro del Departamento de Educación y Formación de CEOE y experta en FP; y María del Mar Pulido, directora técnica y propietaria de una empresa instaladora. Algunas conclusiones sacadas del debate tienen que ver con la gran oportunidad que los fondos europeos de recuperación suponen para el sector del frío, y en la necesidad de poner el foco en la experiencia y en la transmisión de conocimiento de los trabajadores más veteranos a los más jóvenes.

El broche final del evento

Para finalizar el evento Gabriel Barceló presentó en primicia su nuevo libro, titulado “Climatización y refrigeración: Tras la pandemia del Covid-19 y Ante el Cambio Climático”. En él, el autor propone la refrigeración y la climatización como posibles soluciones en la lucha contra la propagación de las pandemias transmitidas por aerosoles.