Middleby Corporation adquiere Welbilt

Middleby
Innovation center de Middleby. Imagen: middleby.com

The Middleby Corporation y Welbilt, Inc han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual Middleby adquirirá Welbilt en una transacción exclusivamente de acciones, lo que mejorará la plataforma de servicios alimentarios comerciales de Middleby con una atractiva cartera de productos, marcas y tecnologías.

Esta transacción unirá dos empresas complementarias, acelerará la estrategia de crecimiento de Middleby en mercados clave a nivel mundial y aumentará las capacidades principales en segmentos muy atractivos.

La empresa combinada tendrá aproximadamente 3.700 millones de dólares en ventas combinadas en 2020, el 73% de las cuales provendrán del segmento de los servicios alimentarios comerciales. Con una sólida hoja de balance y una potente generación de efectivo, Middleby estará bien posicionada y capitalizada para respaldar importantes oportunidades de I+D y futuras adquisiciones. Middleby cuenta con una larga trayectoria en la integración satisfactoria de empresas, tras haber realizado más de 20 adquisiciones desde 2018, y su historial demuestra el incremento de la eficiencia en las empresas adquiridas.

¿Cuáles son los atractivos de la operación?

  • Crea una amplia plataforma de equipos de servicios alimentarios comerciales con una mayor capacidad para servir a los clientes mediante una combinación de carteras distintivas pero complementarias con marcas líderes y una amplia presencia geográfica.
  • Refuerza la propuesta de valor para el cliente en los servicios de alimentos calientes, alimentos fríos, bebidas, tecnología y asistencia técnica de posventa en todo el mundo.
  • La transacción acelera el proceso de I+D y la inversión en tecnologías y servicios de valor añadido de cara al futuro, incluyendo la cocina sin ventilación, los controles, la automatización y la conectividad.
  • Previsión de 100 millones de dólares en sinergias de coste anuales asociadas a la transacción invertidos hasta el tercer año, con un potencial adicional de oportunidades de venta cruzada y un mayor desarrollo de productos aún no cuantificado; la mejora anual del programa de transformación empresarial independiente de Welbilt de 20 millones de dólares es incremental.
  • La transacción exclusivamente de acciones mantiene la flexibilidad de la hoja de balance de Middleby, con un importante flujo de caja libre combinado previsto para respaldar y hacer crecer el negocio.
  • Apalancamiento neto esperado de aproximadamente el triple, que se reducirá a aproximadamente el doble para finales de 2022.
  • Una transacción histórica en la prolongada estrategia de Middleby de adquirir, integrar y operar negocios complementarios y sinérgicos.
welbilt
Welbilt. Imagen de archivo.

«El anuncio de hoy representa un hito para Middleby, Welbilt y la industria de equipos de servicios alimentarios comerciales. La combinación de nuestras dos grandes empresas crea una compañía líder con una gama de productos completa, presencia mundial y tecnologías y soluciones avanzadas que están bien posicionadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en constante cambio y aprovechar las tendencias emergentes del sector. La adquisición de Welbilt es una oportunidad transformadora para Middleby y una combinación atractiva que beneficiará a todos nuestros accionistas», afirmó el director ejecutivo de Middleby, Timothy FitzGerald. «Nos complace dar la bienvenida al equipo de Welbilt y nos beneficiaremos del grupo de gran talento del que dispone».

William Johnson, director ejecutivo de Welbilt, añadió: «Nos complace fusionarnos con Middleby a fin de ofrecer a nuestros clientes una amplia e innovadora cartera de productos y tecnologías. Esta transacción permitirá a Welbilt acelerar nuestro desarrollo estratégico y representa una oportunidad excepcional para que los accionistas de Welbilt obtengan un valor atractivo y participen en la futura creación de valor de la organización combinada. Será un placer unirme a la junta directiva de Middleby una vez finalizada transacción para apoyar una combinación exitosa de ambas empresas».