El sector de catering perdió la tercera parte de sus ingresos en 2020

Catering DBK
Imagen: Robert Mathews/ Unsplash

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), el valor del mercado español de catering registró una caída del 32,5% en 2020, situándose en 2.520 millones de euros. La actividad se vio fuertemente penalizada por el impacto de las medidas implementadas para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19.

Por segmentos de actividad, el catering de colectividades experimentó un retroceso del 25,8%, hasta situarse en 2.375 millones de euros, suponiendo el 94% del total del mercado.

Dentro de este segmento, destaca el peso del subsegmento de demanda sanitario, que incluye hospitales y residencias, el cual representó el 44% del negocio de colectividades y cuya facturación disminuyó un 22,5% en 2020. Por su parte, los ingresos de los subsegmentos de enseñanza y empresas contabilizaron descensos más acusados, próximos al 30% en ambos casos.

Deterioro del tráfico en viajes

Las limitaciones a la movilidad provocaron un intenso deterioro del tráfico aéreo de pasajeros, lo que dio lugar a una caída del valor de los servicios de catering a bordo de cerca del 75%, descendiendo la cifra de negocio por debajo de los cien millones de euros.

El segmento de catering de gama alta se vio alterado en 2020 por las limitaciones para la celebración de eventos profesionales y particulares, registrando sus ingresos un descenso del 72%.

Para el conjunto de 2021 se espera una recuperación parcial de la demanda de catering en todos los segmentos de actividad, si bien el negocio se situará todavía muy por debajo de las cifras alcanzadas en 2019.

El número de empresas dedicadas a la actividad de catering se redujo notablemente en 2020 como consecuencia de la fuerte caída de la demanda. La mayor parte son empresas de pequeña dimensión, si bien el sector está liderado por un reducido número de compañías y grupos de gran tamaño que ocupan una sólida posición en el mercado a escala nacional.

Así, los cinco primeros operadores reunieron cerca de la mitad del valor total del mercado en 2020, participación que se situó por encima del 60% al considerar a los diez primeros