Arilex: «Los fabricantes nacionales tenemos muchas ventajas frente a la importación»

arilex marca españa

A la hora de hablar de ‘Marca España’, desde Arilex lo tienen claro. Para Javier Ricote, director comercial de la firma, los fabricantes nacionales «ofrecemos una óptima calidad-precio, una adaptación rápida del producto respecto a las necesidades de nuestros clientes -sometidos continuamente a las medidas cambiantes que exigen las circunstancias del momento-, así como unos plazos de entrega más inmediatos y, lo más importante sin duda, una respuesta personalizada para las intervenciones posventa con repuestos garantizados en calidad y tiempo».

Competencia

Sin embargo, al hablar de competencia y de si ésta se produce en igualdad de condiciones con las empresas foráneas, el portavoz de la marca distingue entre dos puntos a comparar: los fabricantes de los países de la Unión Europea y los fabricantes asiáticos.

«Ante los primeros, competimos en condiciones muy similares; las certificaciones CE hacen que concurramos todos con los mismos cánones y exigencias de seguridad, calidad y fiabilidad. Respecto a los segundos, con los fabricantes asiáticos, si bien nuestras empresas aseguran en sus productos más calidad y fiabilidad, resulta más difícil competir con ellos por sus bajos precios. Aunque esta diferencia va siendo menor y uno de los motivos es la gran subida de precio del transporte, a causa de la pandemia».

Ricote afirma que «Ahora más que nunca es el momento de apoyar y fomentar nuestra industria. Con esto conseguiremos acelerar nuestra recuperación económica, la creación de puestos de trabajo, la incentivación de nuestros emprendedores y al mismo tiempo contribuir con la disminución de la huella de carbono mejorando nuestro medio ambiente».

Tras la Covid

javier Ricote
Javier Ricote.

Y tras la Covid y a causa de ella, se plantean algunos escenarios que marcarán la evolución de este ejercicio: «Estamos todos sin duda viendo cómo bajan las ventas por la crisis tan feroz del sector, pero estoy seguro de que saldremos fortalecidos y confío en el sentido común, haciendo un llamamiento al apoyo incondicional al fabricante español por parte de nuestros distribuidores. Creo que todos los países sin excepción tienen aprendida esta lección y estoy seguro de que esto ayudara a que recuperemos las cotas de mercado perdidas frente a las ventas de fabricantes exteriores en nuestra industria con respecto a años anteriores».

«Ahora debemos tener los pies en el suelo y no soñar con futuribles que no dependen de nuestras estrategias de ventas y expansión de mercado, sino de un solo factor que es el sanitario. La previsión para este año 2021 es una enorme incertidumbre. Si la vacunación se hace de una manera rápida y eficaz en un alto porcentaje, dentro de este cuatrimestre, notaremos una pequeña reactivación para poder hacer frente a la temporada de verano y en la mitad del segundo semestre notaremos una aceleración gradual. No hay que olvidar que España es el segundo país del mundo en la recepción de turistas con una aportación del más del 12% del PIB y para esto necesitamos que los organismos gubernamentales ayuden a garantizar un turismo seguro y así fomentar y apoyar una de las principales industrias nacionales. La hostelería ha sido uno de los sectores más damnificados, señalados y en muchos casos demonizados. Será un trabajo muy duro de levantar, pero no imposible, a pesar de todas las dificultades que nos estamos encontrando, confió que recuperaremos la confianza y seguridad de nuestra industria hostelera, logrando nuestro objetivo que es la reactivación rápida del sector y volviendo a la tan anhelada normalidad», concluye Javier Ricote.