«2021, año de la reactivación»

Ricote Arilex

Por Javier Ricote, director comercial de Arilex

No cabe duda que la crisis producida por la Covid-19 en el sector para la industria del equipamiento y la maquinaria hostelera nos ha hecho encontrarnos en momentos muy difíciles: reaccionando con grandes sacrificios y esfuerzos económicos, ajustando al máximo las plantillas con ERTES y optimizando nuestros gastos empresariales. Esto ha supuesto una crisis sin precedentes para nuestra industria a todos los niveles, ya que alrededor del 20% de los negocios hosteleros no han podido abrir desde marzo, y se estima que de aquí a final de año unos 67.000 establecimientos hosteleros cerrarán definitivamente.

La crisis sanitaria sigue dificultando la recuperación económica, las medidas recomendadas están provocando cambios de hábitos en nuestros encuentros sociales, encontrándonos con locales con aforos reducidos hasta un 60% o cerrados como es el caso de algunas Comunidades Autónomas, con lo cual todo va en cadena de la que somos unos de los eslabones más afectados en esta crisis sin precedentes. Por otra parte, y muy importante para la continuidad de nuestra industria, resaltaría las planificaciones y estrategias establecidas en tiempo récord, por este sector, para enfrentarnos a esta nueva situación. Son muchos los factores que pueden afectar a la evolución del sector para el año 2021, como serían las ayudas de las Instituciones gubernamentales y, fundamentalmente, el avance en la investigación de la Covid-19. Respecto a este último punto, según las noticias de estos días, dan un rayo de esperanza puesto en la ya realidad de una vacuna que ayudará a ir retomando poco a poco la normalidad en las relaciones sociales, esto conllevaría que la hostelería seguiría haciendo inversiones en las adaptaciones de los locales, repercutiendo de una forma positiva en el equipamiento y maquinaria hostelera, con lo que favorecería un crecimiento conservador para el próximo año en el sector.

Según algunos informes ya publicados, para el próximo año 2021, las cadenas de franquicias y hotelería se prevé que tendrán una reactivación importante, con lo que será vital para el turismo y ayudará a reactivar el resto de negocios de hostelería en general.