El negocio de máquinas de vending genera 2.365 millones en 2019

La compañía de vending Selecta operará en el aeropuerto Madrid Barajas

El mercado de explotación de máquinas expendedoras de bebidas, alimentos sólidos y tabaco alcanzó un valor de 2.365 millones de euros al cierre de 2019, según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Estas cifras suponen un 1,7% más que lo registrado en el ejercicio anterior, en un contexto de buen comportamiento del consumo privado y crecimiento de la oferta de máquinas de bebidas y alimentos.

El aumento del parque de máquinas de bebidas y alimentos compensó el descenso del número de máquinas de tabaco, de manera que el parque total se mantuvo estancado en 523.000 unidades.

Análisis por tipología de máquina

Las máquinas de tabaco generaron unos ingresos de 995 millones de euros, cifra similar a la contabilizada en 2018 y que supuso una participación del 42% sobre el mercado total. Por su parte, las máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos alcanzaron una facturación total de 1.370 millones de euros, un 3% más. Cabe destacar el mayor crecimiento de las máquinas de bebida calientes, cuyas ventas se incrementaron un 3,8% en 2019, cifrándose en 675 millones de euros. Las máquinas de bebidas frías generaron 395 millones de euros (+1,3%) y las de alimentos sólidos otros 300 millones (+3,4%).

El 70% del mercado correspondió al vending público, con una cifra de 1.655 millones de euros, tras crecer un 0,6%, mientras que el vending cautivo experimentó un aumento del 4,4%.

Por su parte, la actividad de venta de máquinas expendedoras registró en 2019 en el mercado español una caída del 4,3%, hasta situarse en 88 millones de euros, tras varios años de crecimiento.

Las empresas del sector se enfrentan a un contexto competitivo muy desfavorable, derivado del impacto de la pandemia de la Covid-19, la cual ha provocado un fuerte deterioro del consumo privado y de la actividad empresarial. Esta situación se une al parón de la actividad económica en el segundo trimestre del año, que mantuvo muchas máquinas sin actividad en determinadas ubicaciones. De este modo, para el cierre de 2020 se espera un significativo descenso de los ingresos, tanto en el negocio de explotación como en el de venta de máquinas.

En 2019 se contabilizaban unos 1.700 operadores de vending con un parque superior a las cinco máquinas, los cuales coexisten con un número más amplio de empresas de menor tamaño. Así, el sector sigue presentando una alta fragmentación, reuniendo los cinco primeros operadores solo el 12% del negocio de explotación de máquinas expendedoras.