AEFYT firma un acuerdo con Base para impulsar la eficiencia energética

aefyt frio climatizacion
Shutterstock / Wang An Qi

AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) ha firmado un acuerdo de colaboración con BASE (Basel Agency for Sustainable Energy) por el que se impulsará la contratación de proyectos de eficiencia energética en instalaciones de refrigeración.

BASE es una organización no gubernamental ubicada en Basilea (Suiza) que desarrolla instrumentos para desbloquear la inversión en energía sostenible y eficiencia energética. El modelo desarrollado en Europa para la promoción de eficiencia energética se enmarca dentro del proyecto europeo ESI Europe (Energy Savings Insurance), perteneciente al programa de financiación Horizonte 2020, que es desarrollado por un consorcio internacional coordinado por BASE en cooperación con organizaciones de España, Italia y Portugal. Se trata de un proyecto que replica una serie de mecanismos que ya han sido implementados por BASE con éxito en países de américa central. EnergyLab es un Centro Tecnológico que desarrolla actividades de I+D+i en el ámbito de la eficiencia y sostenibilidad energética, y son los socios en España para la implementación de este proyecto europeo.

Go Safe with ESI

“Go Safe with ESI” es la marca comercial bajo la cual se promociona esta iniciativa para facilitar la realización y puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética, proponiendo un modelo de contratación que puede utilizarse al margen de la vigencia del proyecto europeo ESI Europe. “GoSafe with ESI” permite articular los proyectos de eficiencia energética alrededor de instrumentos de mitigación de riesgos, como son un contrato estandarizado, un proceso de validación externa simplificado y un seguro que cubre los ahorros energéticos comprometidos.

manuel lamua aefyt
Manuel Lamúa, gerente de Aefyt.

De esta manera, los asociados de AEFYT, como instaladores o proveedores de equipos de refrigeración, podrán garantizar a sus clientes finales un compromiso de ahorro medible y verificable que permita justificar la inversión en eficiencia energética que proponen. El enfoque de GoSafe es que, una vez el proyecto está estructurado de acuerdo a estos elementos, los clientes finales puedan acceder a líneas de financiación verde en condiciones más ventajosas.

“Los nuevos sistemas de refrigeración han implementado en los últimos años importantes avances en materia de eficiencia energética. Por eso, pensamos que es interesante facilitar a nuestras empresas herramientas con las que demostrar a sus clientes cómo la refrigeración puede impactar positivamente en sus objetivos de sostenibilidad”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

Imágenes cedidas: Shutterstock / Wang An Qi