Planificar las contrataciones, ahorro de un 10% para la hostelería

contrataciones hosteleria

Una buena planificación y flexibilidad en las contrataciones de personal permite ahorrar hasta un 10% a las empresas. Con la llegada del verano, ciertos sectores como la hostelería, la logística, o el ocio se ven obligados a contratar más personal para cubrir vacantes o atender el aumento de demanda.

En temporada alta el gasto de personal es una de las partidas más importantes para el sector de la hostelería y parte de su éxito radica en hacer una buena planificación acorde a sus necesidades a lo largo del año. «Los hoteles sufren una gran estacionalidad, con plantillas mínimas en invierno y redimensionadas en temporada alta, por lo que es fundamental contar con una buena planificación y ser flexible» apunta Josune Bengoa, socia consultora de Expense Reduction Analysts (ERA). Según la consultora, la mejor opción para optimizar costes es contar con la colaboración de ETTs o empresas a las que poder subcontratar servicios de mano de obra intensiva.

A la hora de contratar personal las empresas pueden optar por dos fórmulas: la contratación directa o a través de una ETT. Para organizar los recursos de forma óptima es recomendable contar con una planificación de las necesidades de personal semanal, diaria y por horas. La consultora de ERA asegura que «cuando sólo es necesario contratar a 1 o 2 trabajadores la mejor opción es hacerlo directamente, aunque para fichar a más personas es mejor apostar por la colaboración con las ETT».

Ajustarse a las necesidades

Así, la contratación a través de ETTs permite ajustarse a las necesidades reales de contratación y optimizar costes. Las empresas de trabajo temporal aportan expertise a la hora de seleccionar a los candidatos más óptimos y contratarlos. Además, cuentan con una cartera de perfiles que se adecúan a las necesidades del sector ofrecen una gran inmediatez para cubrir los puestos de trabajo requeridos. Gracias a esta flexibilidad, hoteles y restaurantes pueden ofrecer un mejor servicio que redunda en un incremento de su negocio. A pesar de tener un sobrecoste comercial a la hora de emplear a un profesional respecto a la contratación directa, Bengoa destaca que «la capacidad de las ETT de ajustar los plazos de los contratos a las necesidades reales de las empresas permite lograr ahorros del 10% que pueden ser reinvertidos en el crecimiento de la organización».

En el periodo de junio a septiembre los perfiles de camarero, cocinero, personal de recepción o dependienta son los que más ofertas reciben ya que los hoteles y restaurantes, así como los comercios en rebajas, necesitan incrementar su plantilla y actividad. Según datos del INEM, es la época del año en la que se firman más trabajos indefinidos dado que el 40% de los puestos fijos procede de asalariados temporales.