Celebrado el primer curso de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración

curso amoniaco en sistemas de refrigeracion afar aefyt

Lucena fue la sede escogida para el curso de “Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración”, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de la localidad cordobesa. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco.

El curso se ha desarrollado de la mano de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), que cuenta con la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y de la empresa OTEC Hazmat.

Para los organizadores, “las instalaciones frigoríficas con amoniaco las realizan entidades expertas que tienen que cumplir con reglamentos de seguridad muy estrictos, tanto para su construcción como para su mantenimiento, lo que reduce altamente la posibilidad de accidentes. En todo caso, la formación para saber reaccionar en caso de problemas es también necesaria y esa es la idea que ha animado a organizar este curso de una especial complejidad técnica”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT y director del curso.

Los cerca de 40 alumnos que han participado en el curso han podido observar in situ el comportamiento real del amoniaco a través una serie de demostraciones con las que se han mostrado las reacciones que tiene este elemento cuando se libera al ambiente. Han estudiado también los diferentes tipos de fugas en fase líquida y gas, así como el comportamiento de nubes de vapor y procedimientos de control, precipitación y auto refrigeración del amoniaco. Por último, se han enseñado técnicas para cubrir, ventilar y descontaminar.

El curso, único en España, ha tenido una duración de dos días y ha sido impartido por dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training, que ya han realizado dichos cursos de formación en diversos países de Latinoamérica.

“Desde AFAR estamos muy orgullosos de traer este curso a Lucena, que se ha convertido en una referencia para el sector del frío en Andalucía y en el resto de España. Con este tipo de formación contribuimos a subrayar la necesidad de profesionalizar esta industria en aras de la seguridad y de la eficiencia energética. Queremos lanzar un mensaje claro contra el intrusismo en el sector de las instalaciones frigoríficas”, dijo Manel Servián, director general de AFAR.