TecnoHotel Forum se consolida como evento de referencia para el hotelero

TecnoHotel Forum

La segunda edición de TecnoHotel Forum ha llegado a su fin con mucho éxito, tanto por el número de congresistas como por el de visitantes. A priori, y antes de hacer un balance general de los datos obtenidos, podemos afirmar que se han superado con creces todos los registros de 2018. Por eso, TecnoHotel Forum ha dado un importante paso para posicionarse como el evento de tecnología hotelera referente en el sector en Barcelona.

El martes, 28 de mayo, el CCIB de Barcelona acogió la primera jornada de la segunda edición de TecnoHotel Forum. El evento, enmarcado en una Plataforma de Negocio impulsada por Peldaño y donde se dan cita también Security Forum y Contact Forum, contó con cientos de espectadores en una jornada donde primaron debates teóricos sobre el sector, pero también muchos talleres prácticos, que atrajeron a decenas de hoteleros.

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, abrió el evento dando la bienvenida a los profesionales de los tres eventos que conforman la Plataforma de Negocio que Peldaño ha activado en torno a los sectores de la hotelería, la atención al cliente y la seguridad. Una iniciativa que celebra su segunda edición uniendo “tres eventos profesionales en un solo espacio”, algo que pretende acercar a los profesionales, generar empatía, facilitar las decisiones de personas y empresas e impulsar el conocimiento.

tecnohotel forum 2019 salacongreso

Una Plataforma de negocio única

“Como grupo de comunicación profesional -explicó Rojas- tenemos una magnífica atalaya para entender y comprender lo que ocurre en el mercado y los retos a los que se enfrentan los profesionales de distintos sectores y os garantizo que en un 80% de los casos son comunes. El otro 20% forma parte de la idiosincrasia de cada sector. Ese ha sido el germen de la Pataforma de negocio que por segundo año consecutivo organiza Peldaño», reconoció en su presentación.

Por todo esto, Rojas aseguró que gracias a esta plataforma «se generarán ideas y proyectos que de otra forma posiblemente no hubieran sucedido».

Por último, y antes de dar paso a la ponencia inaugural protagonizada por Alex Rovira, animó a los asistente a aprovechar esta plataforma para abrir nuestras mentes: escuchar, compartir, comunicar e impulsar. “Potenciemos estas relaciones profesionales porque la mejor manera de afrontar los retos tecnológicos es a través de la inteligencia colaborativa de las personas, de nosotros mismos», concluyó antes de dar nuevamente la bienvenida a este «networking multisectorial”.

ignacio rojas presidente peldano
Ignacio Rojas, presidente de Peldaño.

Respecto al evento, la jornada comenzó en una abarrotada Sala Deloitte y con una mesa sobre experiencia de cliente en la que participaron Yeyo Ballesteros, de Room Mate; Diego Calvo, de Concept Hotel Group; Daniel Badenas, de Mirai; Echedey Medina, de Noray y Carlos Díez de la Lastra, de Les Roches Marbella, que actuó como moderador.

En este primer debate, se dieron ejemplos muy prácticos de cómo impulsar la experiencia de cliente en un momento donde se hace mucho hincapié en la necesidad que tiene España de diferenciarnos de nuestros competidores por ese valor añadido.

«Nuestro mayor activo, los clientes»

Tras el debate, llegó el turno de Rocío Abella, de Deloitte, que ofreció una ponencia sobre la importancia de la digitalización en el sector. Reiteró la necesidad que tienen los huéspedes de vivir historias que contar. «Tenemos que ofrecer al cliente lo que nos pide, pues ellos son nuestro mejor activo», señaló. Las personas cambian y, lógicamente, los huéspedes también.

Concluyó que hay que afrontar estos procesos de transformación digital para aumentar ingresos y ganar eficiencia, sobre todo porque «en la era digital, lo más prudente es atreverse».

tecnohotel forum 2019

Un éxito en social media

Llegó después el turno de Santiago García Solimei, director de Social Media de Meliá Hotels, que expuso de forma acertada, y para satisfacción del público que llenaba la sala, la línea estratégica que han llevado a cabo para convertirse en una de las cadenas hoteleras más influyentes en redes sociales.

Growth marketing, por la tarde

De nuevo con la sala llena, saltó a la palestra Rafael de Jorge, experto en marketing turístico y profesor en diferentes másteres en Eshob o la UB. La estrategia de growth marketing que desarrolló, con varios ejemplos reales, se centró en los tres pasos necesarios para alcanzar una campaña de éxito: la captación, la retención y la conversión. Fue, sin duda, el taller más práctico de la Sala Deloitte.

Sostenibilidad, big data y economía circular para terminar

La segunda y última mesa redonda del día tuvo por protagonistas a Rebeca Ávila, de AccorHotels; Enric Almiñana, de Abba Hoteles; Xavi López, de EISI SOFT; Paola García, de Siemens y Álvaro Carrillo, director de ITH, que actuó como moderador.

En el debate, que fue extenso y cargado de contenidos, se habló de sostenibilidad, de Responsabilidad Social Corporativa, de eficiencia energética y de economía circular, un nuevo concepto que gana peso en cadenas como Accor.

expert panel tecnohotel forum 2019

Un expert panel con multitud de talleres

Otro de los aspectos más prácticos de esta primera jornada de TecnoHotel Forum se ha llevado a cabo en el expert panel, donde a lo largo del día se han sucedido hasta diez ponencias para enfatizar en aspectos tan importantes como la paridad de precios, la fidelización, los pagos tokenizados, la reputación online o el hotel inteligente.

Lee aquí el resumen completo de la primera jornada de TecnoHotel Forum. 

tecnohotel forum miércoles 29 de mayoEl miércoles comenzó con BookingSuite

En la jornada del miércoles, el congreso comenzó con una interesante ponencia sobre el viajero conectado de Gloria Martínez, de BookingSuite.

Tras la intervención de Gloria Martínez dio comienzo un bloque de tres ponencias más técnicas donde se habló de distribución, de transformación digital y de sistemas de autenticación.

En la primera ponencia, Joan Ribas y Patricia Romero, de GNA Hotel Solutions, ofrecieron un interesante caso de éxito donde analizaban cómo habían mejorado los números de un hotel en cuanto a venta directa e intermediada a través de una pormenorizada estrategia de marketing y distribución hotelera.

Por su parte, Carlos González del Pozo, de Elecnor, habló de la importancia de tener puestos de control central donde poder optimizar los recursos del hotel. En su presentación, Del Pozo dio mucho peso a la valorización del dato y a que estos se conviertan en información con valor, gracias a la aplicación de la inteligencia operacional. Para concluir, Álvaro García, de Alai Secure, centró su intervención en el futuro de los sistemas de autenticación y apertura de hoteles. Ante todo, hay que hablar de comunicaciones seguras.

tecnohotel forum miércoles 29 de mayo

Y debate sobre Revenue para cerrar

Por último, el congreso de TecnoHotel ha concluido con una mesa redonda sobre revenue que ha despertado gran expectación. Moderada por Chema Herrero, en ella han intervenido Amaya Lacambra, de Vincci Hotels; Lourdes Quintana, de Sercotel; Daniel Sánchez , de Paraty Tech y Daniel Álvarez, de openROOM.

tecnohotel forum miércoles 29 de mayo

Expert Panel con interesantes contenidos

Asimismo, a lo largo de todo el día se sucedieron las presentaciones y ponencias en el Expert Panel de TecnoHotel Forum. Empresas como Mirai, OTA Insight o GNA Hotel Solutions se dirigieron al público para analizar las últimas tendencias en tecnología hotelera y estrategias de gestión.

Por último, ya por la tarde, Jaime Chicheri impartió un entretenido y rompedor taller sobre revenue management que despertó el interés de más de 100 personas. Sin duda, una forma divertida y original de cerrar esta segunda edición.

Lee aquí la crónica completa de la segunda jornada de TecnoHotel Forum 2019. 

expert panel Jaime Chicheri