Resuinsa primera empresa en certificar sus productos como aptos para lavado industrial

El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, ha sido el encargado de certificar y comprobar la idoneidad del textil de Resuinsa. Hasta ahora no existía en el mercado a nivel mundial ningún certificado de este tipo, siendo Resuinsa la primera empresa en el mundo que lo consigue.

Un certificado que acredita que sus prendas textiles son aptas para el lavado industrial, un proceso de lavado muy agresivo que produce un desgaste extraordinario en cualquier prenda.

El proceso de lavado industrial y la durabilidad de las prendas son dos temas de gran actualidad que influyen en la compra de un producto textil para hostelería, junto con el diseño y el precio. Todos los días la lencería que se usa en hoteles, restaurantes etc, está sometida a un lavado muy agresivo en lavanderías industriales que pone a la prenda en una situación límite en lo que se refiere a su duración, confortabilidad, estética.

Ante esta problemática y para dar cobertura al sector textil para hostelería y colectividades Resuinsa inició un estudio sobre los artículos textiles y el proceso de lavado industrial cuya duración ha sido de un año y medio en el que se han analizado los artículos destinados a lencería de baño, lencería de habitación y lencería de comedor que se someten a lavados industriales. Como conclusión del estudio AITEX ha emitido un certificado a favor de Resuinsa donde se establece que sus artículos textiles son aptos para ser sometidos con éxito a dichos lavados industriales.

Consideraciones técnicas

Las prendas que se someten a lavados industriales, deben de tener gran resistencia y conseguir mantener sus cualidades a lo largo del tiempo, pudiendo aguantar las duras condiciones de un lavado industrial, muy diferente a un lavado doméstico. En el proceso de lavado industrial intervienen múltiples factores: la temperatura de lavado, los detergentes y químicos utilizados, la temperatura de secado y de calandrado, prensado, etc.

Las productos utilizados en los procesos de lavado industriales han sido, el uso de detergente sin blanco óptico especifico de la norma UNE EN ISO 15797:2004, además de la utilización de agua oxigenada (como agente blanqueante). Los artículos textiles han sido lavados a la temperatura de 75ºC y sometidos a diversos procesos de secado y planchado.

En este estudio se han analizado en primer lugar los artículos textiles en origen, sometiéndolos a análisis físicos y químicos con tal de recopilar datos para su posterior comparación con los datos obtenidos tras los procesos de lavado. Elementos como la resistencia a la tracción, masa laminar, capacidad de absorción (sólo en los artículos de lencería de baño), grado de blanco (a excepción de los artículos de color) y grado de polimerización (GDP) han sido comprobados.

Los artículos textiles han sido sometidos a ciclos de 50 lavados, consecutivamente, con su correspondiente secado y planchado. Tras estos ciclos se han realizado los mismos análisis físicos y químicos que se realizaron en origen junto con la estabilidad dimensiona para confirmar la vida útil de la prenda.