La gobernanta ha dejado de ser la figura que vela por la limpieza de las instalaciones del hotel para ser uno de los centros de mando del organigrama de la empresa. Brainers, división empresarial de Grupo Constant, especializada en formar talento, ofrece el primer programa de desarrollo directivo Houskeeping Management para gobernantas de hotel.
La gobernanta dirige un equipo, organiza turnos, planifica el servicio, controla los stocks, negocia con proveedores, gestiona una pequeña cuenta de resultados… etc. En España esta figura está definida por el Reglamento Nacional de Hostelería y en los establecimientos de 4 o más estrellas debe conocer alguna lengua extranjera.
Su labor principal consiste en gestionar el mantenimiento de las habitaciones para que se encuentren en perfecto estado, de forma que el cliente, al ocupar por primera vez la habitación, sienta que la estrena en ese momento. La gobernanta recibe información de Recepción sobre el Estado de ocupación de las habitaciones para poder organizar a las camareras y limpiadoras. Supervisa las habitaciones, gestiona la lavandería y el inventario de la ropa y se encarga de la gestión de averías y limpieza.
En nuestro país operan más de 17.000 hoteles, la gran mayoría de los cuales está dirigido por la figura de la gobernanta. El objetivo de esta formación se basa en ampliar los conocimientos técnicos de este perfil profesional y, además, mejorar las habilidades en la gestión de equipos para convertirse en líderes de los mismos. A través de la motivación, la gestión de equipos y de conflictos, la comunicación y negociación y la planificación, Brainers pretende hacer evolucionar este puesto hacia un perfil profesional de responsabilidad que aporte valor a la organización.