¿Cómo elegir un mantel para eventos?

manteles cooklab

A menudo, la elección del mantel al organizar un evento se pasa por alto. Sin embargo, desempeña un papel crucial al complementar el concepto y la decoración del mismo. Verónica Castilla, CEO y directora creativa de Cooklab, concibe los eventos como una experiencia global en la que cada elemento contribuye a hacerlo único y memorable. Por lo tanto, dedicar tiempo a seleccionar el mantel adecuado, por ejemplo, marcará la diferencia.

En Cooklab, cada aspecto del evento se elige en base a un concepto general que se aplica a los diferentes detalles. Verónica Castilla comenta al respecto: «Comprender el concepto del evento, la identidad del cliente, la temática y el público al que se dirige, nos da pistas para generar coherencia en todos los aspectos «.

Según Verónica, “la elección de la mantelería ideal o la vajilla con el encaje perfecto, es un proceso que requiere un profundo conocimiento del cliente, el tipo de evento y el estilo elegido”. Con esto en mente, Verónica comparte algunos elementos esenciales a considerar al seleccionar la mantelería para un evento».

Materiales

Desde telas lujosas hasta opciones más modernas o resistentes, cada material se elige cuidadosamente para realzar la estética y la atmósfera del lugar. «La calidad de la tela, los colores, así como los estampados, etc., deben ajustarse al estilo del evento«, añade Verónica.

Los materiales de los manteles no deben ser solo visualmente atractivos, sino también duraderos, adaptándose a las necesidades específicas. El hilo, por ejemplo, es una elección popular para eventos más elegantes y sofisticados. Su textura natural añade un toque de refinamiento y distinción a la mesa. «Se trata de conocer la tipología de evento, el menú, y buscar la opción más adecuada», explica Verónica

Formas y acabados de manteles

Seleccionar las formas y los acabados del mantel, es una tarea meticulosa que implica considerar cada pliegue y borde para garantizar la perfección en el evento.

La elección debe complementar la paleta de colores y el tema general, ya sea que se trate de un evento clásico, tecnológico o centrado en el mundo del motor, por ejemplo. Los detalles en las formas y acabados del mantel te permiten crear una experiencia visualmente impactante y coherente con el estilo que se quiere seguir”, explica la CEO de Cooklab.

Para eventos más formales y sofisticados, Verónica recomienda manteles con pliegues cuidadosamente diseñados. Estos pliegues añadirán profundidad y textura a la mesa, creando un aspecto lujoso y refinado. Esta recomendación es ideal para eventos como cenas de gala, bodas o eventos corporativos de alto nivel.

Sin embargo, para eventos más contemporáneos y vanguardistas, Verónica aconseja optar por manteles con acabados modernos y minimalistas. Esto puede incluir manteles con bordes rectos y limpios, sin pliegues excesivos, para crear un efecto más pulido y contemporáneo que se adapte a eventos como lanzamiento de productos, conferencias o fiestas de moda.

manteles freepik

Color

El color del mantel es un punto esencial dentro de la decoración. “El color tiene el poder de transformar por completo la atmósfera de un evento. Es una herramienta para transmitir emociones, reflejar la temática y crear una experiencia visualmente impactante”.

Seleccionar una paleta de colores que se adapte a la temática y la identidad del evento es fundamental. “Tener la capacidad de coordinar esta elección con la temática y estilo general, es el secreto para no fallar. Por ejemplo, para eventos de primavera o verano, podemos optar por mantener en tonos suaves y pasteles que evocan la frescura y la alegría de la temporada. Sin embargo, sí es más formal o nocturno, apostaría por manteles de tonos oscuros y profundos que añaden un toque de sofisticación”, añade Verónica.

En eventos de primavera, por ejemplo, disfruta de colores vibrantes, estampados a juego con arreglo florales o detalles decorativos.

Contrastes y complementos

Jugar con los contrastes de colores o complementar otros elementos de la decoración como la vajilla, las flores etc., es también una excelente opción. “En ocasiones utilizar el mantel en tonos neutros que actúen como lienzo en blanco para resaltar centros de mesa llamativos o flores vibrantes, impactará positivamente en el evento. Sin embargo, hay que saber buscar esa armonía, es lo que suelo llamar: la magia de los pequeños detalles”, asegura Verónica.

El equipo creativo de Cooklab considera una amplia gama de aspectos al seleccionar el mantel ideal para cada evento. Prestar atención a detalles como la identidad del cliente, el concepto del evento y la idea que lo inspira, así como tener en cuenta la paleta de colores específica asociada a su marca o estilo personal, resulta fundamental para garantizar el éxito al elegir el mantel que “vestirá” tu próximo evento.

El mantel es la opción más tradicional, sin embargo, Cooklab también apuesta en conceptos más disruptivos para vestir las mesas, como espejos, pantallas… todo enfocado a convertir cada evento en una experiencia inolvidable.

¿Te interesa este tipo de temas? Sigue leyendo aquí

Imágenes cedidas: Cooklab, Freepik