Evaluación de los cuatro primeros años de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia

Las personas beneficiarias con prestaciones han crecido de año en año

El informe está estructurado en dos partes diferenciadas; en la primera se examina el Sistema desde el punto de vista del análisis normativo, de costes y financiación, de impacto económico, análisis comparado europeo, análisis del Sistema de Información del SAAD (SISAAD) y la memoria de actividades de la Administración General del Estado en el ámbito del SAAD.
En la segunda parte se recoge el resultado de las encuestas de valoración realizadas a las Comunidades Autónomas, interlocutores sociales y económicos, organizaciones sociales, FEMP, y a las personas beneficiarias y cuidadoras.
Respecto a las personas beneficiarias, hay que destacar que a 1 de octubre de 2011 eran ya 739.949 las personas beneficiarias del Sistema, a las que se les ha reconocido un total de 911.050 prestaciones. Desde que la Ley comenzó su despliegue e implantación en 2007, las personas beneficiarias se han incrementado constantemente.
El calendario de desarrollo de la LAPAD ha sido cumplido según lo previsto. Ya se han incorporado al sistema las personas valoradas con un nivel del dependencia muy grave y grave (grados III y II respectivamente). En enero de 2010 comenzaron a incorporarse como beneficiarios al sistema las personas con dependencia moderada (grado I, nivel 2).