Trinidad Jiménez explica ante el Parlamento Europeo las líneas generales de la Presidencia española de la UE en materia de política social

En su comparencia, Trinidad Jiménez ha explicado que estas líneas generales en materia de política social han sido desarrolladas, junto a Bélgica y Hungría, sobre la base de los principios de solidaridad, responsabilidad y actuación común.

Para elaborar este programa se ha tenido en cuenta el contexto económico, político y social, ya que la crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto dos aspectos que la ministra de Sanidad y Política Social considera muy relevantes: se ha mostrado la fortaleza del modelo social europeo, basado en un sistema de bienestar europeo, en una legislación garante de los derechos de los ciudadanos y en un sistema de protección social suficiente; y se ha situado en primer plano de la agenda el fortalecimiento de la cohesión social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Igualmente, Trinidad Jiménez ha subrayado que la Presidencia española de la UE coincide con dos momentos importantes que, en palabras de la ministra, «debemos saber transformar en oportunidades»: la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la reflexión puesta en marcha por la Comisión, que fijará las bases del tipo de economía que queremos para los próximos diez años. Como ha subrayado Trinidad Jiménez, en este momento «se está diseñando el futuro ciclo político y económico para la Europa de 2020» y en este marco, la Presidencia española buscará facilitar el debate y la reflexión acerca del modelo social europeo.

Además, la ministra ha destacado que la Presidencia española de la UE ha situado la reafirmación y profundización en la Europa social y solidaria como una de sus grandes prioridades políticas, junto con el impulso de un nuevo modelo económico que nos permita la salida de la crisis y recuperar el empleo.

Personas con discapacidad y mayores
Trinidad Jiménez ha resaltado que entre las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia de política social están los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad como las personas con discapacidad, las personas mayores, entre otros.

En este sentido, la ministra ha anunciado que se van a celebrar reuniones ministeriales específicas sobre estos colectivos, con tres ejes principales:
– Fomentar la integración activa de quienes tienen más dificultad para incorporarse al mercado laboral.
– Poner especial atención en la vigilancia de los determinantes sociales de la salud
– Disminuir las desigualdades.

Sobre personas mayores, la ministra de Sanidad y Política Social ha mostrado su apoyo al proceso de declaración de un Año Europeo del Envejecimiento Activo y las Relaciones Intergeneracionales.

Asimismo, Trinidad Jiménez ha asegurado la colaboración activa con las organizaciones de personas con discapacidad en el diseño de la nueva estrategia para los próximos diez años, centrada en la accesibilidad, la participación, la autonomía personal, el empleo y la educación inclusiva.