Máquina de hacer hielo industrial, ¿merece la pena comprar una?

Maquina de hacer hielo industrial

Una máquina de hacer hielo industrial se puede convertir en un elemento imprescindible en un negocio hostelero, en especial en bares y establecimientos especializados en el servicio de bebidas.

Aunque algunos negocios siguen funcionando a través de la compra de bolsas de hielos, cada vez son más los que recurren a estos fabricadores de hielo para ahorrar tiempo.

A continuación te explicamos si merece la pena comprar una máquina de hielo industrial para tu establecimiento, según la especialidad de tu negocio.

¿Qué es una máquina de hacer hielo industrial?

Una máquina de hacer hielo industrial es un aparato cuya función es fabricar cubitos de hielo, al por mayor, destinados en especial a enfriar bebidas.

El funcionamiento suele ser el mismo en todas las máquinas, con independencia de cual sea el fabricante: el dispensador de agua vierte el líquido en una bandeja donde se sitúa el molde de los cubitos. A veces se utiliza el método Spray, que permite obtener un hielo más puro y sin residuos.

Poco a poco, esa bandeja se va congelando hasta que se forman los cubitos. Para que caigan al contenedor, la bandeja se calienta provocando que se desprendan por sí solos.

La fabricación y uso del hielo es esencial en el sector de la hostelería, aunque también se puede emplear en otros sectores que requieran conservar alimentos, por ejemplo.

Sin ir más lejos, en otros modelos de negocio como en las pescaderías se emplea hielo picado para la conservación de las diferentes piezas a la venta.

Tipos de máquina de hielo industrial

Existen distintas clases de máquinas de hacer hielo industriales atendiendo a su capacidad, potencia o capacidad de producción.

  • Máquinas de uso intensivo que producen hasta 150 kilos de hielo al día.
  • Máquinas de pequeña producción que producen hasta 10 kilos de hielo diarios.
  • Máquinas con diferentes tamaños, formas y grosor de los cubitos (de 10 a 80 gramos)
  • Máquinas con tecnología Spray para gestionar la duración y transparencia del hielo.
  • Máquinas para cubitos huecos, aunque cada vez están más en desuso.
  • Máquinas para cubitos macizos con mayor duración.

Además, puedes encontrar máquinas grandes y complejas con instalación completa de electricidad y agua y otras de sobremesa que son autoinstalables, aunque estas últimas no suelen ser eficaces para entornos de hostelería.

Máquina de hacer hielo o comprar bolsas de hielo, ¿qué es mejor?

La primera ventaja de las máquinas de hacer hielo industriales es que te permite una completa independencia a la hora de hacer y almacenar tu propio hielo; es decir, no tienes que estar pendiente de proveedores, de comprar bolsas, de calcular si lo que tienes en stock va a ser suficiente y de dónde almacenarlo para que no se eche a perder.

Esto hace que siempre puedas satisfacer la demanda de hielo que tenga tu negocio.

Y no solo eso, sino que, a la larga, seguir utilizando bolsas de hielo supone un mayor desembolso económico para tu negocio.

Si haces el cálculo del coste de las bolsas de hielo que necesitas y sumas el gasto que genera un armario refrigerador lo bastante grande como para guardarlas, te darás cuenta de que es mucho más económico comprar tu propia máquina de hacer hielo industrial.

El primer año no notarás este ahorro debido al coste del propio fabricador de hielo, pero después verás que el gasto se reduce tan solo a la luz y al agua, mientras que con las bolsas de hielo siempre es el mismo gasto año tras año o incluso más, si sube el precio del hielo.

Cómo elegir una máquina de hacer hielo industrial

Para escoger la mejor máquina de hacer hielo industrial para tu bar o restaurante tienes que saber cuál es el gasto de hielo que haces midiéndolo en kilos.

Una vez que lo sepas, podrás elegir la máquina que se adapte a tu consumo.

Te contamos el sistema que puedes utilizar para saber el gasto de hielo diario que tiene tu negocio y poder elegir la máquina correcta.

Calcula cuántos cubitos se ponen en cada bebida que se sirve

Multiplica ese número por el número de pedidos de bebidas que se hacen en un día y tendrás el número de cubitos de hielo que consumes.

Cuando veas las características de la máquina de hacer cubitos de hielo industrial, fíjate en cuánto pesa cada cubito y divídelo por el número de kilos que produce la máquina al día.

Esto te dará como resultado el número de cubitos que hace la máquina y lo podrás comparar con el número de cubitos que consumes a diario. Así sabrás si es la correcta o no.

Este sencillo cálculo te ayudará a ahorrar mucho dinero al año no solo adquiriendo una máquina de hielo industrial, sino también escogiendo justo la que necesitas para satisfacer la demanda de tu negocio.

Merece la pena invertir en una máquina de hacer hielo industrial como las que comercializa el fabricante Scotsman, que cumplen la calidad y durabilidad que prometen. A la larga no solo va a suponer un gran ahorro, también aporta una mayor comodidad y más eficiencia a la hora de servir bebidas frías a los clientes.

FAQ. Preguntas frecuentes sobre máquinas de hacer hielo industrial

¿Cómo se hace el hielo seco industrial?

El hielo seco se elabora a través de el CO2 líquido presurizado. Al expandirse en la atmósfera natural, el CO2 puede transformarse tanto en vapor de gas como en nieve sólida.

¿Cuánto tarda una máquina de hielo en hacer hielo?

Una máquina de hacer hielo industrial puede tardar hasta 24 horas en fabricar un hielo que sea consumible.

¿Cuál es la mejor máquina para hacer hielo?

Elegir una u otra máquina de hacer hielo dependerá de su objetivo industrial, pues no se recomienda la misma máquina para una franquicia que para un café bar. Para decantarse por la mejor opción, lo ideal es consultar a un experto en maquinaria y equipamiento para hostelería.

Imágenes cedidas: Freepik