El envase de plástico sostenible en la alimentación supone un nuevo reto al sector

jornadas mercabarna envases de plastico alimentacion

El Observatorio de Tendencias de Mercabarna, con la participación de Hispack, evidencia que la gran distribución alimentaria quiere anticiparse a la normativa europea sobre los envases de plástico. Ante el gran impacto del plástico sobre el medio ambiente, la sensibilidad cada vez mayor de los ciudadanos y las nuevas normativas europeas respecto a este tema, el Observatorio de Tendencias de Mercabarna organizó la jornada ‘Los envases de plástico en la distribución alimentaria: normativa, retos y estrategias’.

El 40% de la producción de plástico tiene como destino el sector del envase y el embalaje, del que depende, en gran parte, la competitividad y eficiencia del sector de la alimentación. En este sentido, Mercabarna, organizó este encuentro en el que se presentó el estudio sobre ‘El mercado del plástico en la distribución alimentaria’, encargado a la consultora MarketADD.

En 2030, todos los envases reciclables o reutilizables

Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea en Barcelona, trasladó la normativa comunitaria sobre envases y embalajes (Directiva UE 2018/852) y la estrategia para mejorar los flujos del material, fomentar su recirculación para que siga siendo un activo importante para la economía y a la vez paliar sus consecuencias más negativas sobre el medio ambiente. El sector alimentario se enfrenta, por tanto, a un escenario donde el principal reto a alcanzar en 2030, tal como considera la estrategia de la UE es que todos los envases utilizados y puestos en circulación sean o bien reutilizables, o bien, fácilmente reciclables.

Además de esta situación de partida, el sector alimentario puede quedar impactado por la nueva directiva para los plásticos desechables -2018/172 (COD)– que pretende aplicar medidas para reducir el consumo o ampliar la capacidad de recogida de materiales sobre determinados productos plásticos destinados al consumidor final y los formatos de consumo ‘para llevar’. Estos últimos formatos son los que más presencia incontrolada tienen en el medio marino, como es el caso, por ejemplo, las bandejas y envoltorios de comida rápida o los vasos o botellas para bebidas.

Adrià Laguna, director de proyectos de MarketAAD, caracterizó los diversos usos y aplicaciones de los materiales plásticos en el sector alimentario, su función y los retos que representa la gestión de residuos de este material en la cadena de valor de la distribución alimentaria. Por ejemplo, se compartieron las conclusiones del estudio sobre Porex Challenge encargado por Mercabarna e Hispack, en el que se caracterizan los usos y oportunidades de innovación en la gestión del poliestireno expandido, en cada uno de los tres grandes sectores de Mercabarna -fruta y hortaliza, carne y pescado-.

Por su parte, Xavier Pascual director de Hispack, explicó que las principales estrategias de innovación y ecodiseño se exponen en plataformas sectoriales como Hispack, que actúa como conector de todo el ecosistema del envase y el embalaje y donde los principales retos de futuro, como es el caso de la sostenibilidad, están necesariamente presentes y debidamente dirigidos.