Bonnet, marca consolidada en España como referente en maquinaria para cocina industrial y equipamiento de hostelería, y el equipo de IHS Tecnológicos, su distribuidor oficial en el país, se han fortalecido con la incorporación de Pierre Deprez como chef ejecutivo. Este paso estratégico no solo responde a una visión de expansión de la marca en el mercado español, sino también a una ambición por ofrecer soluciones avanzadas para los retos actuales de la restauración y la hostelería. Deprez, con más de tres décadas de experiencia en el sector y una carrera forjada en renombrados restaurantes de Madrid, Londres y Francia, aporta una perspectiva fresca y enfocada en la adaptación e innovación tecnológica.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado desde tu incorporación como Chef Ejecutivo en BONNET con IHS Tecnológicos?
BONNET tiene un amplísimo porfolio de maquinaria de cocina profesional, por lo que el mayor desafío ha sido aprender las características técnicas y cantidad de prestaciones de toda la gama de sus equipos, cada aparato tiene gran cantidad de tecnología punta y características además de miles accesorios.
¿Cómo ha evolucionado el concepto de las cocinas industriales compactas de BONNET y qué impacto ha tenido en el mercado español?
Cada vez está más implantado el concepto compact kitchen en las cocinas industriales, ocupando menos espacios y ganando en eficiencia y polivalencia versátil. Este gran avance tecnológico permite optimizar los espacios en los edificios como, por ejemplo, poder construir más habitaciones en las residencias de mayores, residencias universitarias, hoteles u ofrecer más espacios para la restauración. Esto genera más ingresos en los negocios.
La maquinaria BONNET es conocida por su eficiencia energética y conectividad avanzada. ¿Qué avances recientes en I+D consideras más significativos para el futuro de las cocinas industriales?
Cocinar más rápido con menos energía, menos espacios y la IA para lograr que las cocciones sean siempre perfectas. Hay una clara falta de cocineros cualificados y cada vez más la rotación del personal aumenta. Las cadenas de restauración organizada, los catering y las colectividades están en continuo crecimiento necesitando estandarizar sus recetas para que salgan iguales en todo momento y en todos sus locales. La tecnología BONNET responde sobradamente a todas estas necesidades.
¿Cómo logras equilibrar la innovación tecnológica en la maquinaria de cocina con las necesidades prácticas de chefs y restaurantes?
Con la tecnología Fast Pad de BONNET, dotada de la interfaz más sencilla e intuitiva del mercado, permite precargar las recetas con los parámetros de temperatura, % de humedad, tiempos de cocción, pasos de las recetas etc., así, en tan solo 3 segundos, se pone en marcha una receta permitiendo estandarizar las elaboraciones culinarias y gracias. Además, gracias a sus programas de autolimpieza y la ergonomía de sus equipos, se ahorra considerablemente en tiempo de limpieza. La avanzada tecnología BONNET permite invertir más tiempo cocinando e innovando.
¿Puedes compartir algún caso reciente en el que un proyecto de cocina diseñado por IHS Tecnológicos haya sido clave para mejorar la operatividad de un restaurante o negocio gastronómico?
Si bien, por mantener la confidencialidad no podemos dar nombres de nuestros clientes, sí podemos afirmar que durante décadas de experiencia trabajando con los más importantes restauradores en el panorama nacional de los diferentes sectores, como grandes hoteles y restaurantes, escuelas de hostelería, empresas, hospitales, universidades, colectividades, etc. la marca BONNET en España ha sido parte esencial del progreso y del crecimiento del sector de la restauración aportando el enorme Know-How tanto de la Marca como del personal que durante más de 30 años ha estado al servicio de las cocina profesionales.
Prueba de ello es el premio a la Máquina del Año, Hot Concepts 2023 a nuestro dispositivo de encendido automático Autoflam y Hot Concepts 2024, dónde quedamos finalistas como una de las 3 mejores máquinas del año con nuestra Multifunción Precipan 2×18 litros. Me siento muy identificado con la trayectoria de Bonnet y de su extraordinario Equipo humano en España. Esto me ilusiona y me motiva para seguir aportando desde IHS Tecnológicos, mis conocimientos en el sector a través de mi larga trayectoria profesional.
Dado el énfasis de BONNET en la ergonomía y la sostenibilidad, ¿cómo integráis estos principios en vuestros proyectos personalizados?
Con respecto a la sostenibilidad está ya integrada en la mayoría de los pliegos de condiciones de los concursos de restauración & hostelería y es uno de los criterios más importantes. El fabricante BONNET está muy concienciado con la sostenibilidad y lo demuestra con su certificado de eficiencia energética, además de ser el único fabricante de maquinaria de cocina profesional que ha realizado el estudio de la huella de carbono de sus equipos en su ciclo de vida.
Estos estudios y certificados están realizados con Bureau Veritas y bajo el sistema de certificación francés HQE® (Haute Qualité Environnementale), que se trata de una certificación Green Building, considerado como uno de los más estrictos y completos. En ellos se pone de manifiesto su diseño ecológico centrado principalmente en el ahorro de energía, de agua y de químicos dado el impacto ambiental que tienen estos, además, de que el 97% de los materiales utilizados son reciclables y reciclados. Por tanto, gracias a esto, sabemos que siempre que se incorpora un equipo BONNET, se produce un impacto inmediato y positivo sobre el medio ambiente.
En cuanto a la ergonomía, para BONNET es un aspecto fundamental, ya que implica apostar tanto por la seguridad como por el confort del personal de las cocinas profesionales. Todos nuestros equipos están diseñados en estrecha colaboración con muchos de los mejores chefs del mundo. Ellos son quienes trasladan las necesidades operativas para cada máquina, a partir de sus recomendaciones Bonnet diseña y fabrica sus equipos dotándoles de esas prestaciones, a veces son detalles que mejoran de forma sustancial la labor de los profesionales de las cocinas y que la hacen más segura y ágil.
Una prueba de esto es la Precipan de 2 cubas con un sistema de decantación de líquidos y alimentos a una gastronorm situada debajo. O las reservas de frío con apertura superior que aportan agilidad y ergonomía. También la cocina compacta que tiene toda la equipación necesaria para ofrecer más de 150 comidas en tan solo 2,4m2. Y como estos ejemplos, O las puntas redondeadas que evitan golpes al personal, y así toda la maquinaria de BONNET, cada detalle es una mejora sustancial.
Cada uno de estos detalles aporta un valor añadido que impacta positivamente en el día a día de una cocina industrial. Porque de lo que no hay duda, es que todas estas ventajas en ergonomía mejoran de forma sustancial el ambiente laboral, lo que ayuda a contar con personal motivado y altamente productivo.
Personalmente, quiero tener la confianza de que ofrezco a mis clientes la mejor maquinaria del Mercado, como es BONNET.
¿Qué ventajas específicas ofrece el equipo multifunción Precipan y cómo contribuye a la eficiencia en cocinas con espacio limitado?
¡Es un 9 en 1! ¡Nueve tipos de elaboraciones culinarias con 1 solo equipo, lo que permite optimizar los espacios de la cocina ¡Es muy intuitivo de usar, eficiente, rápida y muy fácil de limpiar! La gama Precipan está compuesta de modelos desde 1 cuba de 18 litros, 2×18 litros, 105 y 151 litros, así que se adaptan perfectamente al volumen de trabajo y necesidades de los cocineros. En la superficie de la plancha se puede trabajar 3 zonas de temperaturas a la vez. Se pueden cargar las recetas en el Fastpad permitiendo de empezar una elaboración en tan solo 3 segundos asegurando una perfecta estandarización de las receta.
Por ejemplo, como comentábamos anteriormente, el modelo Multfunción Precipan 2X18 litros, que ha resultado finalista en los premios Hot Concepts 2024, es la única multifunción en el mercado que, en lugar de vascular, cuenta con un sistema de decantación de líquidos y pequeños alimentos a una cuba gastronorm que está situada debajo, esto ofrece una excelente operatividad, ergonomía y seguridad en el trabajo. Todos los clientes que cuentan con ella nos transmiten su plena satisfacción.
¿Cómo asegura IHS Tecnológicos la correcta formación y mantenimiento preventivo en los equipos BONNET para sus clientes en España?
IHS cuenta con personal cualificado que garantizan estas labores. Las revisiones preventivas han de ser con frecuencias suficientes y la formación será dada siempre que sea necesario.
Con más de 30 años de experiencia en la industria, ¿cómo ha cambiado tu enfoque al diseñar cocinas industriales a lo largo de tu carrera?
Si antes las cocinas eran gigantescas con muchas partidas diferentes, equipos que ocupaban más espacios y por supuesto más personal de cocina, hoy día todo ha cambiado, tenemos menos espacio para la cocina, menos personal y más equipos tecnológicos. Todo esto ha cambiado de forma sustancial la forma de diseñar las cocinas. Se busca optimizar los espacios, los recursos y por supuesto, rentabilizar las inversiones en menos tiempo con equipos más sostenibles que reducen los consumos en agua, luz, químicos, consumibles en general, etc.
En este sentido, he encontrado en Bonnet la capacidad de adaptarte a estos cambios, adelantándose a las nuevas necesidades y requerimientos de últimas tendencias en las cocinas actuales.
¿Qué visión tienes del futuro de la maquinaria de cocina industrial y cómo se posiciona BONNET para enfrentar los próximos desafíos del sector?
Como comentaba anteriormente, BONNET se adelantó a las tendencias y normativas del sector. Tengo claro que es el mejor partner y la mejor opción para todos los negocios de la hostelería y restauración en general. El negocio de la hostelería y restauración está en fuerte crecimiento y hay una carencia de cocineros cualificados, así, gracias a la tecnología avanzada de los equipos BONNET se garantizan que las elaboraciones serán siempre iguales y producidas de maneras eficientes, además de permitir la mayor productividad en el menor espacio, con menos recursos y con un alto nivel de seguridad laboral.