Consejos y estrategias para un marketing eficaz en el sector de la restauración

El sector de la hostelería y restaurantes es uno de los más competitivos del mundo. Ya no basta con simplemente presentar un producto y un servicio para conseguir clientes. Ahora es crucial desarrollar estrategias de marketing que ayuden a destacar y que además generen confianza y lealtad en la marca de restauración, para así aumentar las ventas.

Es importante destacar que no todas las estrategias se adaptan a todo tipo de sectores. Para tener éxito en un mercado como el de proliferación, es necesario tener en cuenta a al público objetivo, entender sus necesidades y también conocer sus comportamientos para dar con la estrategia de marketing ideal. Aquí te damos las claves que necesitarás para empezar a armar tu propia planificación.

La manera de destacar como marca en el sector de la restauración: la propuesta única de venta o PUV

El PUV es ese aspecto que identifica o separa a tu marca del resto. Se trata de elemento crucial de cualquier marca e incluso puede convertirse en la característica de tu negocio. Un ejemplo de PUV es un ambiente acogedor, recetas especiales, precios bajos, atención personalizada y mucho más. Establecerlo te dará mucha ventaja al desarrollar tu estrategia.

Incentiva las reseñas y testimonios

La opinión de clientes y usuarios es lo más valioso de cualquier negocio. Conseguir reseñas en plataformas como Google, Yelp y TripAdvisor ayudará a que otras personas conozcan la calidad de tus productos y servicios, como restaurante o como cadena de hostelería. Existen varias maneras de conseguirlas.

  • Ofrece pequeños incentivos, como descuentos, para clientes que dejen una reseña en cualquiera de las plataformas mencionadas.
  • Después de consumir un producto o servicio, pide la opinión de tus clientes a través de un formulario o entrevista corta.
  • Brinda medios sencillos y fáciles de acceder para dejar una reseña, proporcionando links directos o incluso códigos QR.

Es importante también tener en cuenta las reseñas negativas. Responder rápidamente a ellas y brindar soluciones también demuestra la responsabilidad para enfrentar inconvenientes y hacerse cargo de cualquier error.

Marketing visual

Mientras más atractivo y de calidad se vea un producto, mayor cantidad de clientes va a atraer. Sobre todo, si se trata de comida, bebidas y productos alimenticios del sector de restauración. Para aplicar esta estrategia, se debe invertir en fotografía gastronómica profesional, así como en publicidad en redes sociales. Un plato atractivo, una bebida refrescante y banquetes enteros presentados de la manera correcta pueden atraer mucha atención.

Marketing local, la base de las estrategias del sector de la restauración

Colaborar en eventos y festivales

La prioridad de los restaurantes siempre va a estar en atraer clientes cercanos y que puedan acudir a menudo. Es por ello que se priorizan este tipo de estrategias, en el que se hace uso de elementos como dípticos en múltiples formatos, flyers, rótulos, roll-ups y folletos. Estos medios ayudan a captar a un público inmediato de manera directa, llamativa e informativa. Además, generan confianza e invitan a la acción de una manera más efectiva.

Para crear una clientela en el sector de restauración, primero es necesario conseguir que los clientes quieran probar tus productos. Esto puede lograrse participando en festivales o ferias con gran tracción de personas, así como organizando eventos que ofrezcan incentivos como descuentos o entretenimiento especial. De esta manera, aumentas la visibilidad de tu negocio y alcanzas nuevas audiencias.

Marketing de contenidos

Crear perfiles de Instagram, Facebook y X es la mejor estrategia para alcanzar clientes tanto locales como internacionales en el sector de restauración. Compartir contenido sobre los platos, las instalaciones y la experiencia de un negocio atrae muchos nuevos clientes.

¿Te ha gustado este tema? Sigue leyendo aquí

Imágenes cedidas: Freepik