Staub cumple 50 años

La cocotte de Staub 1

Francia es sin duda la cuna de la “alta cocina”, y concretamente Alsacia alberga una rica tradición culinaria y artesanal excepcional, por tanto no es casualidad que Francis Staub diseñara aquí su primera Cocotte de hierro fundido en 1974, sentando así las bases de la empresa Staub. Pocas cosas han cambiado desde entonces, ya que solo los utensilios de cocina hechos con materiales de la más alta calidad y de acuerdo con los principios de la artesanía tradicional, son lo suficientemente buenos para la preparación de obras maestras culinarias.

Cocottes de leyenda

Aunar eficacia, calidad y diseño es siempre objetivo en los utensilios de cocina, aunque sean sólo unas pocas piezas las que saldrán más allá de los fogones para conquistar las mesas. Las cocottes de la marca francesa Staub combinan estos factores en un resultado digno de coleccionistas, ya que cada una de sus piezas es única, con un proceso de fabricación tradicional con más de 100 controles de calidad.

La definición oficial de Cocotte nos describe una cazuela de paredes gruesas, fabricada normalmente en hierro fundido y con siglos de tradición en la cocina europea. Encontramos piezas similares en otras culturas, es parecida al tetsunabe japonés y está relacionada con el potjie sudafricano y la bedourie australiana, pero cuando hablamos de cocottes es inevitable remitirnos a la tradición francesa en cuanto al diseño y fabricación de estas piezas. Staub, especialista en la producción de Cocottes desde 1974, pone en valor la tradición y el más puro clasicismo recuperando esta pieza icónica.

La cocotte de Staub 2

Todo un clásico Staub que vuelve para continuar inspirando recetas y alegrar mesas y cocinas. Fabricadas con la técnica mayólica en su esmaltado,  que le otorga un brillo único y un tono de profunda intensidad, las cocottes y cacerolas Staub son ideales para guisos que requieran una cocción lenta, el hierro fundido retiene y distribuye el calor uniforme y eficientemente. Su perfecto acabado garantiza una duración extrema, a prueba de rasguños, óxidos y decoloraciones. Dispone de un recubrimiento interior negro ligeramente texturizado que facilita el sellado en las primeras fases de cocción.

La Cocotte de Staub, el secreto está en la tapa

La cocotte es la joya de la corona de Staub (y la cazuela favorita de los cocineros más famosos del mundo). Gracias a su tapa con sistema de goteo continuo los platos quedan deliciosos y sanos, al conseguir que el agua condensada se distribuya uniformemente sobre los alimentos durante la cocción, conservando un 10% más de humedad que una olla convencional.

Con excelentes propiedades de retención de humedad, asegura una cocción con riego uniforme a fuego lento, gracias al efecto “lluvia de sabores”, tecnología que favorece que los alimentos preserven los valores nutricionales de los ingredientes, la intensidad de los sabores y un resultado tierno y jugoso.

Desde el año 2008 Staub forma parte del grupo alemán Zwilling, especialista en cuchillería y utensilios de cocina.

Imágenes cedidas: Staub