Johnson Controls lanza innovadoras bombas de calor industriales de próxima generación

Johnson Controls Bomba de calor modelo YCPB

Johnson Controls, empresa especializada en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, ha anunciado el lanzamiento de dos bombas de calor industriales de próxima generación. Pertenecientes a su gama YORK, los modelos YMAE y YCPB sitúan a Johnson Controls a la vanguardia del mercado a medida que Europa abandona las calderas y los combustibles fósiles, alineándose con el Plan de Acción de Bombas de Calor de la UE.

“Dado que la calefacción y la refrigeración contribuyen a aumentar significadamente las emisiones de carbono de los edificios, las soluciones sostenibles como las bombas de calor resultan claves para combatir el cambio climático”, afirma Deepak Ramesh Bhat, director de producto de Enfriadoras y Bombas de Calor para EMEA e India en Johnson Controls. “Las bombas de calor tanto para calefacción como para refrigeración son eficientes, sostenibles y cada vez más asequibles; y un gran aliado para apoyar la transición de Europa hacia un futuro energético más limpio, ecológico resiliente y seguro”.

Los modelos YMAE y YCPB son bombas de calor alimentadas por aire diseñadas para pequeños centros comerciales, hospitales, hoteles, edificios de oficinas y escuelas, que demandan distintos requisitos de capacidad. Ambos productos utilizan refrigerante R454B de bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico), un refrigerante ecológico que ya ha demostrado su eficiencia dentro de la gama de productos YORK de Johnson Controls y que se anticipa a las últimas regulaciones europeas sobre gases fluorados en algunas bombas de calor y acondicionadores de aire a partir de 2027.

YMAE de Johnson Controls – Bomba de calor tipo scroll inversor aire-agua (45-300 kW)

YMAE es una plataforma de nueva generación de la galardonada serie Amichi. Está diseñada para incorporar tecnologías de bomba de calor de última generación y ofrecer la mejor eficiencia energética de su clase con un rango de funcionamiento más amplio para adaptarse a las condiciones climáticas europeas más duras.

Bomba de calor modelo YMAE
Bomba de calor modelo YMAE.

Optimizada con la combinación de un compresor scroll inverter, ventiladores EC y un sistema de control York Smart para ajustar la capacidad de producción a los cambios de consumo en el edificio, el modelo YMAE cuenta con eficiencias estacionales aumentadas de hasta 4,06 (calefacción) y 4,72 (refrigeración) que superan con creces los estrictos requisitos reglamentarios y los actuales niveles de la industria. Además, el sistema Enhanced Vapor Inject (EVI) está diseñado para permitir que funcione a temperaturas ambiente de hasta -25ºC y hasta 60ºC de agua caliente, superando a las bombas de calor tradicionales que pueden alcanzar -15ºC y 55ºC en el mejor de los casos.

Los primeros modelos de 130kW estarán disponibles en el segundo trimestre de 2024, seguidos progresivamente por otras capacidades.

YCPB: bomba de calor tipo scroll aire-agua de gran tamaño compacta (300-700 kW)

La unidad YCPB está diseñada específicamente para soluciones de calefacción ambiental a baja temperatura gracias a los grandes compresores scroll de inyección de líquido y de vapor. Su objetivo es ofrecer el mismo entorno operativo ampliado que YMAE (hasta -25ºC de temperatura ambiente y hasta 60ºC de agua caliente) a la vez que garantiza la capacidad de calefacción, la eficiencia y la temperatura del agua caliente en condiciones de baja temperatura ambiental.

La gama YCPB está diseñada en dos versiones: la estándar de 2 tubos y la innovadora versión de 4 tubos para aplicaciones simultáneas de calefacción y refrigeración. Ambas versiones ofrecen altas eficiencias SCOP líderes en el mercado. Las unidades YCPB estarán disponibles en Europa a partir del tercer trimestre de 2024.

Johnson Controls tiene una larga trayectoria en el mercado de bombas de calor, con más de 50 años de experiencia en el uso de refrigerantes sostenibles en diversos rangos operativos de temperatura. La compañía fue la primera en comercializar bombas de calor ecológicas en 1982 y hoy ofrece el porfolio de tecnología y refrigerantes más amplio de Europa.

Imágenes cedidas: Johnson Controls