Pubinno, empresa con sede en San Francisco dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de la cerveza de barril a través de Inteligencia Artificial y robótica patentada, ha comenzado a operar en Barcelona, ciudad que se suma a Madrid, donde está presente desde el año pasado.
Los establecimientos de la Ciudad Condal podrán disponer a partir de ahora de un innovador grifo inteligente de cerveza que permite al usuario realizar directamente el pago en el tirador a través de tarjetas de crédito, teléfonos móviles y también con bitcoins, sin que le atienda un camarero. Todo se realiza a través de una pequeña pantalla ubicada sobre el grifo que dispone de toda la tecnología necesaria para agilizar el proceso y tirar la caña o pinta perfecta, con la cantidad exacta de agua y espuma, aportando un notable ahorro de fluido vital y sin desperdiciar cerveza.
Un grifo de cerveza compatible con Apple Pay o Google Pay
El sistema es compatible con plataformas de pago como Apple Pay o Google Pay. De esta forma, abonar la consumición y conseguir la cerveza es un proceso que se realiza en cuestión de segundos. Ha sido desarrollado para mejorar la eficiencia operativa y ahorrar tiempo de espera al consumidor en eventos con gran afluencia de personas, como pueden ser festivales de música o ferias.
Pubinno inició su andadura en el mercado español en Madrid en 2022 con 100 Montaditos, enseña propiedad de Restalia Holding, y ha arrancado en Barcelona en noviembre del presente año. Su objetivo es continuar el crecimiento en la Ciudad Condal durante 2024.
La compañía trabaja con cuatro de las diez mejores cervecerías del mundo y su tecnología genera 1.500 millones de dólares en transacciones, brindando unos beneficios de siete dólares por cada dólar invertido por sus clientes. En total, se han servido cien millones de pintas con su tecnología en dos mil bares de sesenta ciudades y tres continentes, generando un ahorro de más de mil millones de litros de agua.
La firma ha desarrollado un ecosistema digital completamente conectado en el que las operaciones cerveceras se encuentran completamente automatizadas y estandarizadas, siendo higiénicas, rastreables y respetuosas con el medio ambiente. La plataforma es capaz de generar ahorros de hasta un 20% por barril, permitiendo ajustar la cantidad de espuma de cerveza en cada vaso.
“Estamos muy orgullosos de comenzar a operar en Barcelona, donde los consumidores de la ciudad podrán paladear la caña perfecta en cuestión de segundos, ofreciendo además a los establecimientos un ahorro de hasta el 20% de cerveza en cada barril, colaborando así con el cuidado del medio ambiente”, asegura Can Algul, CEO y cofundador de la compañía.
El potencial de España
España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea y sus consumidores le dan una gran importancia a la calidad de la misma. Cuenta con 280.000 bares, uno por cada 165 personas, la ratio más alta de la UE, y su clima invita al consumo en exteriores durante todo el año. Es un país en el que tomar una cerveza es una tradición social muy apreciada. Por todo ello, Pubinno encaja a la perfección en el mercado español. La compañía fue creada en 2015 por Can Angul (cofundador y CEO) y Necdet Alpmen (cofundador y CTO) con el objetivo de llevar la última tecnología al sector de la cerveza de barril. Ha crecido un 400% a pesar de la pandemia y cuenta con un equipo de sesenta personas en todo el mundo.