El número de empleados en restauración disminuye en los últimos cuatro años

Cómo funciona un sistema avisador de camareros para hostelería

Hace uno días CCOO publicó un informe en el que analizaba la actividad turística en España en el pasado 2022.

Las conclusiones acerca del sector de la restauración dejan ver que desde 2019 el número de profesionales de cocina y camareros ha disminuido considerablemente.

El año 2023 comenzó con 1.561.067 personas ocupadas en hostelería, lo que representa un 7,6% de la ocupación total del país y un -1,2% sobre el nivel de ocupación del primer trimestre de 2019.

De ellas el 23,5% (366.931 personas) trabajan en servicios de alojamiento, es decir, un 5,4% (18.764 personas) que entonces. El 73,5% restante (1.194.136 personas) trabajan en el sector de la restauración, lo que refleja que es aquí donde se han perdido 38.121 empleos en este tiempo.

Desde 2019 se han perdido más de 38.000 empleos en restauración

Desde el sindicato han elaborado un listado de las ocupaciones que han perdido empleo en este tiempo.

Según el informe, se ha observado una reducción significativa en el personal asalariado del sector. Se estima que hay 32.000 camareros menos y 3.000 empleados de cocina menos.

Además, se destaca que el empleo autónomo ha sido el más afectado durante la pandemia, con una disminución de aproximadamente 13.000 camareros y cocineros propietarios que desempeñaban su trabajo como dueños de sus propios negocios.

empleo

Por otro lado, llama la atención que el número de conductores de motocicletas y ciclomotores (riders) dedicado al sector ha aumentado en más de 8.000 personas.

Desde el sindicato señalan algunas de las posibles causas: turnos partidos, trabajo en fines de semana y festivos, amplios horarios de apertura de bares y restaurantes, entre otras.

A esto se ha sumado también que en los últimos años ha habido una importante disminución de alumnos y alumnas en las escuelas de hostelería y turismo. Esto, sin lugar a dudas, incide de manera negativa en las posibilidades de mejorar la calidad del servicio y la reputación del sector hostelero.

En la restauración, son los establecimientos de bebidas y los restaurantes los que pierden empleo, mientras que el servicio de catering y otros servicios de comidas incrementa su fuerza de trabajo con 4.137 empleos, ante la pujanza de los servicios de comida a domicilio.

¿Te interesa este tipo de temas? Sigue leyendo aquí

Imágenes cedidas: Freepik, Unsplash