¿Cómo llevar a cabo un mantenimiento técnico adecuado de la maquinaria de cocina?

Mantenimiento preventivo de la maquinaria de cocina
Imagen: Freepik

Por Miguel Cosano, director de ventas en IHS Tecnológicos


Si preguntáramos a los negocios de hostelería si realizan las revisiones de mantenimiento preventivo de su maquinaria de cocina, con toda seguridad, en la mayoría de los casos, nos encontraríamos que no se ha realizado nunca desde que adquirieron los equipos.

Esta es una realidad con la que se encuentran las empresas de servicio técnico cada día. El motivo que esgrimen muchos profesionales para no llevar a cabo las correspondientes revisiones de mantenimiento recomendadas por los fabricantes de maquinaria, es la presión del día a día en su trabajo y que apenas deja tiempo para pensar en el cuidado de las máquinas.

Esto hace que pase el tiempo, incluso años, sin que se haya realizado el necesario mantenimiento preventivo para garantizar que los equipos funcionen de forma óptima.

No podemos olvidar que la maquinaria de la cocina, al igual que los coches, también requiere sus revisiones periódicas para garantizar, no solo su buen funcionamiento, sino la seguridad del personal que trabaja y manipula estos equipos.

Debemos tener en cuenta que el PRL juega un papel crítico para no posponer las revisiones de mantenimiento preventivo en la maquinaria de hostelería.

¿Cómo influyen las correctas revisiones de mantenimiento preventivo en la seguridad del personal de cocina?

Primeramente, porque cuando se realizan las diferentes comprobaciones, los técnicos pueden detectar anticipadamente las posibles irregularidades ocultas que puedan existir en los sistemas de seguridad de la maquinaria que, de no mantener en perfecto estado, pueden provocar serios incidentes al personal que manipula los equipos.

Ventajas de realizar una revisión preventiva del equipamiento de la cocina del restaurante
Fuente: Freepik

Por ejemplo, en cuanto a los equipos de cocción, como marmitas, planchas, freidoras, planchas, etc. una detección precoz puede evitar quemaduras, descargas, incendios, chispazos, etc.

La maquinaria de lavado tiene también una gran importancia tanto por las conexiones eléctricas, por motivos obvios, como por las juntas, los circuitos de entrada de agua y desagüe que pueden provocar caídas y resbalones.

Durante las revisiones de preventivo, los técnicos deben asegurarse de que éstas se encuentran en perfecto estado. También existen los riesgos ocasionados por defectos en la estructura de las máquinas, que pueden provocar impactos, aprisionamientos, cortes, etc.

Sin duda, la ausencia de las correspondientes revisiones de mantenimiento preventivo sobre la maquinaria de cocina industrial conlleva impactos negativos sobre los negocios de hostelería, en ocasiones críticos.

¿Cuáles son las consecuencias de no llevar a cabo revisiones de mantenimiento preventivo?

Entre otros, estos son algunos de los efectos negativos que pueden darse en un establecimiento hostelero donde no se llevan a cabo revisiones de mantenimiento preventivo:

  • Riesgos en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales.
  • Reducción de la rentabilidad del negocio.
  • Mal funcionamiento del equipo ante el desgaste natural de las piezas.
  • Garantías que el fabricante no cubre.
  • Averías muy costosas.
  • Máquinas paradas o equipos que no dan el servicio.
  • Seguros que no se hacen cargo por detectar negligencia.
  • Riesgos en seguridad alimentaria.
  • Necesidad de contratar mano de obra que compense una máquina parada.
  • Aumento en las facturas de energía y agua.
  • Personal desmotivado.
  • Falta de productividad.
  • Mal ambiente laboral.

Como vemos, las consecuencias pueden impactar muy negativamente sobre los negocios de hostelería, lo que nos hace preguntarnos si realmente merece la pena no hacer una inversión, bastante asequible si pensamos en los beneficios tan rentables que nos reporta tener nuestra maquinaria a punto.

10 beneficios de realizar revisiones de mantenimiento, según los fabricantes de cada marca

Las mayores ventajas que puede dar a nuestro negocio hostelero llevar a cabo un sistema de mantenimiento preventivo son las siguientes:

  • Alargar la vida útil de los equipos.
  • Más eficiencia y, por tanto, más ahorros en luz, gas, agua.
  • Importantes ahorros de costes en reparaciones.
  • Evita nueva compra de equipo en caso de no merecer la pena su reparación.
  • Más rapidez en la producción.
  • Seguridad alimentaria.
  • Más calidad de los productos elaborados.
  • Percepción de calidad por parte del comensal.
  • Personal más motivado y comprometido.
  • Mejor ambiente laboral.

Si bien, realizar las correspondientes revisiones de nuestros equipos de hostelería es muy importante, debemos asegurarnos de contar con empresas de servicio técnico expertas y de toda confianza.

¿Qué problemas y riesgos acarrea no llevar a cabo una revisión y mantenimiento preventivos del equipamiento y la maquinaria de cocina?
Imagen: Freepik

Una empresa de servicio técnico seria debe presentarnos un check-list de las actuaciones que van a realizar sobre cada máquina.

Además, tras la revisión, deberá entregar un informe con las especificaciones del estado de cada equipo y las incidencias halladas, si las hubiera, con las recomendaciones de cada actuación en cada caso, incluyendo si se trata de incidencias leves, medias o de urgente corrección.

También será necesario que la empresa de servicio técnico emita un certificado de haber realizado correctamente la revisión de mantenimiento preventivo.

La frecuencia con la que se deben hacer las revisiones preventivas depende de la producción y de los días de trabajo. En cualquier caso y por lo general, los fabricantes recomiendan, por lo menos, una revisión anual de toda la maquinaria.

¿Cómo evitar que la maquinaria de cocina se averíe constantemente?

En resumen, para evitar tener que recurrir continuamente a los servicios posventa para que reparen maquinaria averiada, los negocios de hostelería deberían tener en cuenta los siguientes tres puntos fundamentales a la hora de comprar su maquinaria de cocina:

  1. Adquirir maquinaria de calidad y robustez que nos va a garantizar la fiabilidad que
    necesita todo negocio de hostelería.
  2. Realizar una vez al año, como mínimo, una revisión de mantenimiento preventivo
    sobre toda la maquinaria de nuestra cocina.
  3. Asegurarnos de que el personal de cocina que maneja la maquinaria conoce
    perfectamente las indicaciones de uso y limpieza correctas, de esta manera
    evitaremos muchas averías.

Si bien, un servicio posventa de confianza es una de las grandes bazas de cualquier fabricante de equipamiento de hostelería, siempre será preferible, no tener que recurrir a este servicio, si seguimos estas tres recomendaciones.


Fuente: IHS Tecnológicos

3 COMENTARIOS