El uso de maquinaria siempre conlleva ciertos riesgos; para eso, el Ministerio de Industria establece una serie de regulaciones que certifican la seguridad del personal y de la propia maquinaria.
Te explicamos cómo funciona la normativa sobre refrigeración industrial para hostelería, que debes certificar previa instalación y una vez comiencen las cámaras frigoríficas de tu negocio a funcionar.
¿Qué normativa regula el uso de las cámaras frigoríficas para hostelería?
En España, la normativa que regula el uso de cámaras frigoríficas para hostelería es el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC).
Este reglamento puede definirse, de manera muy resumida, en los siguientes puntos:
- Se debe contar con un proyecto técnico para la instalación de cámaras frigoríficas, que debe ser realizado por un técnico competente.
- La instalación debe cumplir con las normas técnicas establecidas en el reglamento, las cuales incluyen aspectos como la ubicación de la cámara, la ventilación, el tipo de material utilizado, las puertas, los sistemas de seguridad, etc.
- Se deben realizar inspecciones periódicas de las instalaciones para verificar su estado y garantizar su correcto funcionamiento.
- Se deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos para el transporte, almacenamiento y manipulación de los gases refrigerantes.
El Ministerio pone a disposición una guía para la aplicación del reglamento de frío en restaurantes y otro tipo de establecimientos hosteleros. Aquí tienes el enlace para descargar la guía actualizada (2020) |
Pese a existir diversas regulaciones para el control de la refrigeración industrial, desde la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), afirman que muchos establecimientos de hostelería tienen cámaras frigoríficas que no cumplen con la normativa.
Todas estas regulaciones pueden resumirse de forma general en las siguientes disposiciones:
- Las cámaras frigoríficas deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en la directiva, que incluyen aspectos como la seguridad eléctrica, la seguridad mecánica, la seguridad en el uso y la manipulación, entre otros.
- Se deben realizar pruebas y ensayos para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad.
- Las cámaras frigoríficas deben llevar una placa identificativa que indique los datos del fabricante, el año de fabricación, el número de serie y el modelo.
- Los fabricantes y distribuidores deben cumplir con los requisitos de marcado CE y la documentación técnica necesaria para la comercialización de las cámaras frigoríficas.
El cumplimiento de estas normativas es fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las cámaras frigoríficas, así como para prevenir accidentes y daños en las instalaciones.
¿Está tu restaurante cumpliendo con la normativa de refrigeración industrial?
Como venimos señalando a lo largo del artículo, un establecimiento hostelero que no cumple con los requisitos establecidos en la normativa de refrigeración industrial no está dentro de la legalidad.
Estos requisitos incluyen aspectos como la ubicación, el diseño, la resistencia a la presión y la temperatura, la seguridad en la apertura y cierre de las puertas, la ventilación, la seguridad eléctrica y mecánica, entre otros.
Si crees que tu restaurante podría estar incumpliendo la normativa, repasando los siguientes puntos que señala el decreto podrás salir de dudas:
- Las instalaciones frigoríficas de Nivel 1 precisan de la elaboración de una memoria técnica descriptiva de la instalación, la cual debe ser suscrita por un instalador frigorífico o un técnico competente, quienes serán responsables de garantizar el cumplimiento de las exigencias reglamentarias.
- Para las instalaciones frigoríficas de Nivel 2, se requiere un proyecto avalado por un técnico titulado capacitado. Este profesional verificará si la instalación cumple con las normas que regulan los equipos frigoríficos, excepto en el caso de los frigoríficos de la clase A2L.
- Las únicas salvedades son para los refrigerantes de la clase A2L, siempre y cuando no excedan las cargas máximas permitidas, según las tablas A y B del Apéndice 1 de la IF04, y no requieran de medidas de protección.
- En el caso de las instalaciones frigoríficas de Nivel 2 que empleen refrigerantes de seguridad media o baja, es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan surgir durante la instalación. El importe mínimo requerido es de 500.000 €.
- Es esencial realizar el mantenimiento técnico y revisión periódica de la/s cámara/s frigoríficas, lo cual incluye la comprobación de fugas, siguiendo los requisitos señalados en las Instrucciones técnicas complementarias IF-14 e IF-17.
- Quien se encargue de instalar y gestionar la cámara debe ser una persona que esté debidamente instruida en el manejo de la maquinaria. Este requerimiento también está respaldado por el artículo 19 de la ley 31/1992, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
- Al finalizar la jornada laboral, es obligatorio realizar una inspección exhaustiva de la instalación frigorífica para verificar que no haya quedado ninguna persona encerrada en alguna de las cámaras.
Trámites para la instalación de cámaras frigoríficas adaptada a la normativa
Una vez llevada a cabo la instalación conforme a la normativa oficial para la regulación de cámaras frigoríficas, es necesario cumplimentar y presentar ciertos documentos ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, que avalará su uso antes de que la máquina empiece a funcionar.
En el caso de las máquinas de Nivel 1:
- Memoria detallada de la instalación técnica efectivamente implementada.
- Documento acreditativo de la instalación, avalado por la compañía especializada en refrigeración.
- Informe de la instalación eléctrica: rubricado por un experto en baja tensión o el reporte expedido por la firma instaladora de baja tensión que contemple los aspectos de la instalación.
- Certificaciones de conformidad tanto de los equipos de presión como del sistema de tuberías.
- Certificaciones de conformidad CE
Para las instalaciones del Nivel 2 se exige documentación más detallada, pues incluye a los equipos que utilizan fluidos pertenecientes a la clase de seguridad A2L. Entre ellas se destaca:
- Documento que acredita la realización efectiva del proyecto de la instalación.
- Informe técnico que avala la dirección de la obra.
- Certificación de la instalación otorgada por la empresa de refrigeración y el responsable de la instalación.
- Certificado de instalación eléctrica.
- Copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil del titular de la instalación.
- Acuerdo de mantenimiento con una empresa especializada en instalaciones de refrigeración.
- Declaraciones que confirman el cumplimiento de las normas de la Unión Europea (CE).
- Declaraciones que confirman el cumplimiento de las normas para equipos de presión y el sistema de tuberías.
Fuentes: