¿Qué enfriador de cerveza es mejor para mi bar o negocio hostelero?

¿Qué enfriador de cerveza necesito para mi bar, restaurante o negocio hostelero?

La cerveza es una de las bebidas favoritas para muchas personas en el mundo, y hay un consenso prácticamente global en que tomarla caliente es inconcebible.

Te contamos lo que debes considerar para escoger el enfriador para cerveza más adecuado según tu tipo de negocio y cuáles son los tipos de enfriadores que existen.

¿Qué es un enfriador de cerveza?

Los enfriadores de cerveza son equipos refrigeradores de acero inoxidable que están diseñados para reducir la temperatura de los líquidos por medio de serpentines refrigerantes.

Su funcionamiento es bastante sencillo: forma un bloque de hielo cuando el operador coloca agua en una de sus partes y hace pasar por una tubería larga y enrollada la cerveza líquida a través del hielo, lo que hace que su temperatura baje.

Por supuesto, también hay enfriadores de cerveza que tienen un funcionamiento un poco distinto, ya que se ingresan en sus espacios refrigerados las botellas de cerveza y se enfrían mientras el aire circula en el espacio.

¿Para qué se utilizan los enfriadores de cerveza en hostelería?

Estos equipos de climatización y refrigeración se utilizan para garantizar que la temperatura de la cerveza sea la óptima al consumirla.

Por ejemplo, cuando la cerveza es amarga y fuerte, la temperatura del enfriador debe estar regulada entre los 8 y los 12 °C.

Si hablamos de cervezas con un nivel medio de grados de alcohol y que buscan refrescar más, se tiene que enfriar a unos 5 o 7 °C.

Y, por último, cuando las cervezas son ligeras y llegan a un máximo de 5,5% de grados de alcohol, se coloca una temperatura de refrigeración de entre 2 y 4 °C.

Los enfriadores de cervezas sirven para que la temperatura del fluido sea siempre la idónea, la perfecta y la más adecuada para que la experiencia de consumo sea única y máxima. Un frigorífico doméstico, sin embargo, no incluye este sistema de regulación.

Tipos de enfriadores de cerveza más utilizados en bares y restaurantes

Hay muchas opciones de enfriadores para elegir organizados no solo por rendimiento, sino también por preferencias, según eficiencia energética y según el tipo de producto que busques refrigerar.

A continuación, veamos cuáles son estos enfriadores por clasificación y conozcamos sus diferencias más importantes.

Enfriador de cerveza de barril

Los enfriadores de barriles tienen una gran capacidad de enfriamiento y pueden contener 2, 3 y hasta más barriles de cerveza en su interior, operando a más de 200 litros por lote.

Cuentan con un grifo enfriador de cerveza y disipador que extrae el líquido de los barriles y lo sirve en el vaso del cliente. Esto le da la ventaja de ser fácil de usar y muy práctico Además, es su sistema el que logra que la cerveza se sirva espumosa.

Su sistema de enfriamiento es muy potente y garantiza que los barriles se refrigeren a la temperatura seleccionada con rapidez.

Además, otras ventajas añadidas que muestra este sistema de refrigeración son: no cambia el sabor de la cerveza, es muy estético, su instalación es sencilla y brinda excelente rendimiento por muchos años.

Enfriador de cerveza para bar

Estos tipos de enfriadores permiten almacenar la cerveza en latas, con una capacidad de hasta 100 latas por lote.

Cuentan con un sistema de enfriamiento por ventilación que distribuye el aire frío a lo largo del espacio de manera homogénea y rápida.

Además, cuando se abren para sacar una cerveza, no provoca un cambio de temperatura brusco en el interior.

Enfriador de cerveza instantáneo

Los enfriadores de cervezas instantáneos hacen posible que los consumidores y comensales tengan su cerveza a punto en 30 segundos. Este tipo de refrigeradores se encargan de refrigerar a la perfección una lata de cerveza en 30 segundos.

Además, si hablamos de cervezas de hasta medio litro, pueden enfriarse por completo en tan solo 3 minutos, en lugar de 30 minutos como suele ser habitual.

Su funcionamiento se lleva a cabo a través de un proceso de vórtice centrifugador que gira la lata a grandes velocidades para que se enfríe con más velocidad.

Refrigerador de cerveza de doble acondicionamiento

Es el refrigerador más popular, el que todos conocemos. Tiene un doble enfriador en su sistema que hace que el proceso de acondicionamiento del fluido sea rápido.

Tiene una puerta de vidrio transparente para que el cliente vea la variedad de cervezas disponibles y escoja la que más le guste.

Almacena hasta 100 latas por lote y permiten regular la temperatura del interior para una mejor experiencia de usuario.

Cómo elegir el mejor refrigerador de cerveza para tu negocio

Tal y como hemos visto, hay muchos tipos de enfriadores con diferentes características. Ahora te contamos los 3 factores que debes tener claros para elegir el más adecuado para tu bar o restaurante.

Tamaño y capacidad

Lo primero que debes pensar es en la capacidad de botellas, barriles o líquido que debes enfriar.

Con eso en mente, piensa siempre en un enfriador para cervezas un poco más grande. Nunca sabes cuándo un clásico del fútbol, fiesta o evento multitudinario traerá más afluencia de gente de la normal.

Tipo de enfriador

Piensa en si quieres almacenar la cerveza en latas, por barril o de forma líquida en su depósito. Si tienes un bar, siempre el sistema de barril es ideal.

Precio

Tienes que tener tu presupuesto claro antes de comprar un enfriador, para encontrar la mejor relación calidad – precio y que proporcione el rendimiento adecuado según tus necesidades.

Con esto en mente, no escatimes en costes. Ya no tienes que usar un simple enfriador de agua para tus cervezas porque no brinda el mismo rendimiento.

Elegir el mejor enfriador de cerveza para tu bar o establecimiento hostelero dependerá siempre de las características de tu negocio. Ante la duda, consulta a un experto fabricante o distribuidor que podrá asesorarte para tomar la decisión adecuada.

Imágenes cedidas: Racool_studio en Freepik