Arilex, enfocada en seguir creciendo en 2023

Arilex
De izda. a dcha.: Paco Lara, jefe de Fábrica; Jose Ignacio Rodriguez, CEO de Arilex; y Javier Ricote, director comercial de la compañía. Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

El fabricante Arilex lleva desde 2016 ofreciendo al sector Horeca maquinaria de cocción y vitrinas de tapas de gran durabilidad y robustez, sin dejar de lado un diseño moderno y elegante. En este reportaje os contamos en profundidad cuáles son las claves del éxito de la compañía y qué retos se ha fijado para este año.

El motivo principal por el que  Arilex lleva funcionando desde 2016 es gracias a que su equipo está formado por profesionales con una consolidada experiencia en el sector del equipamiento para hostelería.  Este equipo trabaja en la fábrica que la empresa tiene en Badajoz, que cuenta con 4.500 metros cuadrados, y desde la que salen los productos que allí se diseñan y fabrican, como son: planchas, frytops, barbacoas, asadores, vitrinas, freidoras, tostadores y cocinas.

El producto que más vende Arilex son sus planchas, seguidas por las vitrinas y las barbacoas. Las características que hacen que los profesionales del sector Horeca elijan los productos de Arilex son, en palabras de Javier Ricote: la calidad, la fabricación nacional y el uso de los mejores componentes europeos. Esto les ha hecho conseguir un gran posicionamiento en el mercado. “Actualmente pertenecemos a los mejores fabricantes en relación calidad- precio”, afirma Javier Ricote.

Inversión en innovación y exportación

Arilex
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Arilex trabaja diariamente para superarse en la fabricación y producción de maquinaria para hostelería, con el objetivo de estar a la altura de las exigencias de sus distribuidores. De esta manera, uno de los principales retos de la compañía para este 2023 consiste en aumentar la inversión de su departamento de i+d+i, así como su personal y maquinaria de fabricación. “Queremos optimizar aún más nuestros procesos de producción y poder hacer una compañía más sostenible”, afirma el director comercial de Arilex.

Continuando con los retos y objetivos de la empresa para este ejercicio, destaca también el incremento de la inversión para la exportación, con el fin de “afianzar y fidelizar mercados ya existentes en nuestra cartera”, declara Ricote. Hay que señalar que durante el 2022 el porcentaje del negocio dedicado a la exportación se ubicaba en torno al 22%, un porcentaje que ha ido aumentando poco a poco desde 2016 y que quieren hacer crecer mucho más en este año. Su objetivo más próximo es que, de aquí a un par de años, su porcentaje de exportación alcance el 50%.

La nueva gama de cocinas MBM

 Una de las grandes novedades que presentó la compañía el año pasado y que quiere seguir consolidando en 2023 es su nueva gama de producto MBM.

Esta relación nace en la feria de Milán Host 2021 y se termina de fraguar en Barcelona Hostelco 2022 llegando a un acuerdo para la distribución total para España. La marca MBM es conocida por sus más de 40 años de experiencia al servicio de los profesionales de la restauración. MBM es uno de los fabricantes italianos más importantes del sector del equipamiento profesional restauración comercial y colectiva a nivel internacional. Desde el año 2000, MBM es parte del grupo ITW – Illinois Tool Works, líder mundial en equipos para servicio de hostelería.

Esta nueva sección de cocción modular se presentó por primera vez en el catálogo de 2022 de Arilex. “Con esta incorporación nuestro objetivo es seguir ampliando el servicio a la industria hostelera, para así poder añadir a nuestros propios fabricados 100% españoles una oferta inmediata con equipos fiables en cocción modular para el sector del equipamiento profesional, en la restauración comercial y colectiva para un mercado que no podíamos abastecer con nuestros propios fabricados y que ahora estamos preparados para este nuevo reto que vamos a emprender”, señala Javier Ricote.

Cuentan con un stock permanente de la mayor parte de estos productos en su fábrica de Badajoz. Y, para el resto de componentes que puntualmente no se encuentren en su almacén, aseguran que están en disposición de servirlos en un plazo de 20 a 25 días.

Soporte a su red nacional

Otro aspecto que hace destacar a Arilex en el sector es su esfuerzo por ofrecer un soporte de máxima calidad a su red comercial, con formación y cursos especializados que permiten a los usuarios tener el mejor conocimiento de sus productos. La compañía también ofrece apoyo en visitas comerciales, colaboración en necesidades técnicas y toda la información que sea necesaria.

Arilex
Foto: Clara Román / Mab Hostelero.

Continuando con el soporte que Arilex da a sus clientes, y apostando por las actuales herramientas digitales, destaca el contenido de utilidad disponible en la página web del fabricante. Allí mediante unas claves que nuestro distribuidor puede solicitar se pueden encontrar todo tipo de documentos para su descarga de gran utilidad, como certificados, manuales y despieces, además de fotografías y vídeos en los que se explica cómo hacer uso de cada máquina, pero lo más importante podrán ver en tiempo real que contamos con un stock importante de producto terminado en el que pueden consultar el stock de una maquina concreta.

El buen servicio al cliente se complementa también con el cuidado y precisión a la hora de embalar cada uno de los pedidos, garantizando así que estos lleguen en un estado perfecto y en un tiempo de entrega reducido, de 1 o 2 días como mucho. Cada envío tiene un tracking de seguimiento que permite al cliente saber en todo momento por dónde viaja su pedido. Gracias a la extrema preocupación que Arilex tiene a la hora de embalar, han conseguido contar con un éxito de no roturas muy importante, según señala Ricote, lo que les reporta también una gran tranquilidad.

Buenas expectativas para 2023

La compañía Arilex ha comenzado el año con previsiones positivas y ambiciosas. “Continuaremos con procesos definidos, con un equipo estable y una dirección experimentada, que nos lleva a invertir en nuevas tecnologías, nuevos productos y apostar por inversiones en exportación”, señala Javier Ricote.

Bajo esta idea de consolidar su posicionamiento más allá de nuestras fronteras, Arilex va a apostar en este 2023 por presentar sus productos en algunas de las ferias más importantes del sector, como Host Milan o Gulfhost Dubái.

Arilex es una empresa de futuro y solvente, que en estos años se ha ganado ser un gran referente en el mercado del equipamiento para hostelería. La empresa ha sabido adaptarse a las circunstancias del sector en cada momento y, ahora, encara el 2023 con intenciones de seguir consolidando su posicionamiento y continuar con un crecimiento orgánico.

Imágenes cedidas: Clara Román / Mab Hostelero