Guía para elegir una cámara frigorífica para restaurantes: esto debes tener en cuenta

Cómo elegir una cámara refrigerada adecuada para mi restaurante

Las cámaras frigoríficas industriales son indispensables en la hostelería para mantener los alimentos bien refrigerados y en perfectas condiciones físicas.

Sin embargo, existen muchos factores que debes considerar a la hora de comprar una para tu establecimiento hostelero.

¿Cuál es el tipo de cámara frigorífica industrial que más le conviene a tu negocio de restauración? ¿Cuáles son los distintos precios que existen en el mercado? Y, ¿cómo escoger la más adecuada, según calidad – precio?

En este post te guiamos para escoger un sistema de refrigeración industrial de alimentos que se adecúe a las necesidades de tu establecimiento.

Tipos de cámaras frigoríficas industriales

En la actualidad, podemos encontrar una variedad de tipos de cámaras frigoríficas según su sistema de funcionamiento y el uso que reportan, siendo las más destacadas las siguientes:

Cámaras refrigerantes

Son las de tipo frigoríficas de temperatura positiva que se encargan de conservar los alimentos frescos y listos para su cocción, pero sin llevarlos al punto de congelación.

Trabajan a temperaturas de entre 0 y 10 °C y se emplean en el enfriamiento de verduras, frutas y hortalizas, ya que no alteran la humedad y ayudan a que se mantengan íntegras.

Cámaras de congelación

Son las conocidas cámaras de temperatura negativa y tienen la particularidad de que congelan los alimentos.

Estos tipos de cámaras frigoríficas trabajan con temperaturas de entre -28 y 0 °C.

Por otro lado, cuentan con un revestimiento industrial que favorece la humedad atmosférica y garantiza que la temperatura interior se mantenga nivelada.

Se usan para carnes y otros alimentos orgánicos que requieran de congelación para su conservación. Se encuentran en diferentes variedades: verticales, horizontales y tipo abatidores.

Túneles congeladores

Los túneles de congelación se caracterizan por ser equipos de enfriamiento industrial que funcionan por medio de un sistema automatizado de desplazamiento de aire y corrientes intensas de frío que congelan los alimentos mientras el producto se desplaza dentro de la cámara.

Lo más destacado de ellos es su capacidad de manejar temperaturas inferiores a los -30 °C, convirtiéndolos en máquinas frigoríficas industriales de alto rendimiento.

Este tipo de cámara se utiliza para aquellas empresas hosteleras que deben congelar carnes, pescados y mariscos para ser enviados a otros lugares.

Abatidores de temperatura

Los abatidores de temperatura son los equipos más utilizados en restaurantes por su excelente capacidad de reducir la temperatura de los alimentos en cuestión de minutos y, en algunos casos, de segundos.

Es importante distinguir que un abatidor no es un sistema de almacenamiento refrigerado, sino una máquina capaz de disminuir rápidamente la temperatura de alimentos recién cocinados o frescos, evitando así la aparición de bacterias.

Esto permite que los alimentos mantengan su frescura, humedad interna y que no proliferen en ellos bacterias que afecten la salud de los consumidores.

Cámara frigorífica modular

Cuando hablamos de tamaño y facilidad de montaje, la cámara frigorífica modular tiene todo lo que necesitas porque maneja un sistema de armado por bloques o recintos de medidas estándar que se ensamblan y arman para formar el equipo.

Son muy fáciles de transportar y de armar, por lo que reduce costes en toda la cadena de compra, traslado y montaje.

Sus paneles tipo sándwich se componen de poliuretano inyectado de alta resistencia, hermeticidad y durabilidad.

Precios de cámaras frigoríficas industriales

Los precios de las cámaras frigoríficas industriales dependen del tipo de cámara que sea, el material y otros factores.

Sin embargo, el coste por metro cúbico oscila entre 350 y 500 € para espesores de pared de 10 cm. Claro, debemos considerar que múltiples factores (marca, características, proveedor) harán que este abanico de precio sea mucho más amplia.

Sin embargo, si compras equipos de calidad, puedes moverte en ese rango de precios.

Cómo elegir las cámaras frigoríficas industriales para restaurantes

Ahora que ya conoces los tipos de cámaras frigoríficas industriales que puedes utilizar en tu restaurante, te explicamos cuáles son los aspectos que debes considerar antes de decidirte por una cámara frigorífica para tu restaurante.

El tipo de cámara frigorífica industrial que necesitas

Lo primero que tienes que hacer es pensar si quieres congelar o solo enfriar tus alimentos. Esto te permitirá descargar las cámaras refrigerantes o irte a por una de ellas.

Analiza en qué lugar la pondrás y el espacio disponible

Mide con precisión el lugar en el que pondrás la cámara frigorífica industrial en caso de que tengas un espacio limitado.

También debes analizar si la situarás de forma fija y permanente en ese espacio, o si prefirieres una estructura móvil que luego puedas cambiar.

Cuál será el entorno de la cámara frigorífica

¿La cámara irá en el exterior, expuesta al sol y la intemperie, o en el interior de tu negocio?

Este será un factor determinante a la hora de seleccionar el material aislante del exterior de la cámara y el espesor de las paredes del equipo.

Como recomendación, para exteriores debes solicitar bloques de más de 10 cm de grosor.

¿La cámara irá apoyada sobre el suelo?

Hay dos posibilidades: presupuestar cámaras frigoríficas industriales con suelo o sin él. Lo recomendable, cuando quieres un sellado perfecto y no quieres perder nada de temperatura interior, es adquirir la cámara con suelo.

Ahora bien, si sientes que el peso o las condiciones del alimento que utilizas en tu restaurante es muy extremo y no quieres suelo, te recomendamos que acondiciones bien el suelo antes de la instalación.

Piensa en los materiales interiores

Siempre debes comprar cámaras frigoríficas industriales que sean de acero inoxidable o aluminio en el interior para obtener un mayor rendimiento y reducir costes de mantenimiento.

También debes asegurarte de que tengas o encuentres con facilidad repuestos para cámaras frigoríficas industriales, por si algo en el interior lo requiere.

Cíñete a la normativa de refrigeración para hostelería y restauración

Para cámaras frigoríficas que trabajen a más de 2 kilos de gas, la normativa legal establece que la empresa debe estar inscrita en el correspondiente registro de Instalaciones frigoríficas de las Comunidades Autónomas.

Transporte e instalación del sistema de refrigeración

Según su tamaño, será indispensable que tengas previsto todo el proceso de transporte hasta el punto de instalación.

FAQ – Preguntas frecuentes sobre cámaras frigoríficas para restaurantes

¿Qué refrigerante lleva una cámara frigorífica?

Existen diferentes tipos de gases para una cámara frigorífica industrial. En función del modelo, los refrigerantes más comunes para un sistema de refrigeración en hostelería son R452A, R290, R513A, R134A y R290 (propano)

¿Cuáles son los riesgos de los almacenes frigoríficos?

La falta de prevención en el trabajo con cámaras frigoríficas puede provocar riesgos para la salud como gripe o neumonía, especialmente en personas con un sistema inmunológico debilitado. Para controlar estos riesgos importante tomar medidas preventivas.

¿Cómo controlar la humedad de una cámara frigorífica para hostelería?

La infiltración de aire provoca una fuerte humedad en la cámara frigorífica, llegando a mermar el producto refrigerado. La forma recomendada de controlar la humedad en las cámaras frigoríficas en hostelería es utilizar deshumificadores de aire.

Imágenes cedidas: Eduardo Soares

1 COMENTARIO