La restauración colectiva, a escena en Expofoodservice 2022

Por Ana I. García.

Actores destacados dentro del segmento de la restauración colectiva también tuvieron presencia en Expofoodservice 2022. Concretamente fue a través de un debate dentro del Espacio Evoluciona, en una mesa moderada por la periodista Ana Turón, directora de Restauración Colectiva.

Joaquín Plaza Soto, Senior Manager de Colectividades en Cafestore; María López, representante y portavoz de Food Service España; Obel Castañeda, Tourism Service Business Manager Spain en ALS; y Marta Cerezo, directora general Sur de Europa en ePack Higiene, fueron los encargados de debatir sobre la actualidad del sector.

Expofoodservice 2022 colectividades
Foto: Expofoodservice 2022.

Un momento complicado

Un sector que, como expresaba María López, se encuentra en un momento muy complicado, después de haber salido “muy tocado” de la crisis sanitaria de la Covid-19. Los menús de las empresas de restauración colectiva deben cumplir con la regla de las tres S, decía la portavoz de Food Service España: seguridad, sostenibilidad y sabor, y para ello “Hay que hacer muchos cambalaches para poder cumplir los acuerdos comerciales”.

Muchas veces era preciso sacrificar rentabilidad en favor de la seguridad alimentaria, puntualizaba la directiva que, añadía que el de las colectividades es el sector que más procesos de homologación supera.

Expofoodservice 2022 restauración colectiva
Joaquín Plaza Soto (Cafestore) y María López (Foodservice España) en Expofoodservice 2022.

Joaquín Plaza Soto ponía de manifiesto la importancia de la sostenibilidad y la transparencia en el sector. “Nos preocupa mucho la realidad actual marcada por la inflación, suministros, tarifas energéticas impensables…” cuando muchas veces, aportaba por su parte Obel Castañeda “el cliente no percibe ni pregunta sobre la seguridad alimentaria que se ofrece en las colectividades”.

Por su parte, Marta Cerezo rompía una lanza por un sector que, decía “es el que efectúa más controles sanitarios y está regulado por una mayor legislación y es el más autoexigente”, la directiva resaltaba que en estas circunstancias la clave para “hacerlo mejor es ser más rentables”.

Seguridad alimentaria, ventaja competitiva

Expofoodservice 2022 restauración colectiva
María López (Foodservice España) y Obel Castañeda (ALS) en Expofoodservice 2022.

En lo que todos los ponentes estuvieron de acuerdo es que si hay algo en lo que la restauración colectiva tenga ventaja sobre el resto es en Seguridad Alimentaria. Aún así, para conservar esta variable, María López abogaba por una mayor exigencia legal que evitase intrusismos en el sector.

“Es una pena», decía Joaquín Plaza, «que el usuario no perciba gran parte de ese trabajo, que es fenomenal. ¿Cómo podríamos llegar a eso?”, se preguntaba.

Expofoodservice 2022 restauración colectiva
Marta Cerezo (ePack Higiene) en Expofoodservice 2022.

Porque, puntualizaba, Obel Castañeda, aunque el experto sabe de lo que estamos hablando, “con los padres, o los familiares de un enfermo, por ejemplo, no valen los tecnicismos: hay que buscar la manera de que ellos entiendan lo que hacemos, exteriorizarlo, y que no sólo sea visible en los casos negativos en los que ‘pasan cosas’”.

Marta Cerezo, por su parte, explicaba que a través de las pantallas de ePack-Higiene, era sencillo algo como “por ejemplo, ver qué pasa en las cocinas, ante posibles inspecciones…” y coincidía con Obel Castañeda en que empresas como las que ambos representaban en la actualidad deben realizar un papel de consultoría con los clientes.

¡No te pierdas los debates y ponencias de Expofoodservice 2022 en la web de Restauración News!