La industria española de equipamiento prevé cerrar 2022 con crecimientos a doble dígito

Rafael Olmos, presidente de Felac.

Según el estudio económico del ejercicio 2021 realizado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 129 empresas integradas en el colectivo aumentó respecto a 2020 un 32% hasta los 1.829 millones de euros.

Este crecimiento se enmarca dentro del proceso de recuperación de este sector industrial, tras la caída de un 26% de su cifra de negocios en el 2020 por la pandemia.

La facturación nacional aumentó en un 34% en 2021 

El estudio revela que la facturación en el ámbito nacional durante, en 2021, superior a los 1.018 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34% respecto a 2020.

FelacEn cuanto a las ventas internacionales, cabe destacar que la subida fue ligeramente menor. Las exportación superó los 810 millones de euros, con un incremento del 30% respecto al 2020. Como resultado, la cuota exportadora global se situó en el 44,3%.

En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 129 empresas superó los 9.700, un 8,8% más que en el 2020.

Rafael Olmos, presidente de Felac, ha valorado de manera positiva los resultados económicos de 2021: «Tras el impacto recibido por la pandemia de la covid en el 2020, la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades pudo recuperar en el 2021 su nivel de facturación precovid, encarando ese proceso con un aprendizaje que ha aumentado su capacidad de resiliencia”.

El estudio de Felac revela que el sector cerrará 2022 con un crecimiento de doble dígito 

En cuanto al cierre de 2022, Olmos ha señalado que las previsiones «apuntan a un crecimiento de doble dígito impulsado por la recuperación económica del turismo y la hostelería». En este sentido, el presidente de la Federación ha señalado que el crecimiento ha sido constante en el primer semestre, aunque ha sufrido una desaceleración después del verano.

equipamiento hostelero
Foto: Pylyp Sukhenko / Unsplash.

Para 2023, Rafael Olmos se muestra cauteloso debido al escenario internacional, marcado por la incertidumbre y por la crisis energética y la inflación. «En la actual coyuntura, un posible mantenimiento o crecimiento moderado de las ventas son las opciones que por ahora se vislumbran para el 2023”, ha declarado el presidente de la patronal.

Hay que destacar que el aumento del precio de la energía y de materias primas y componentes están teniendo como consecuencia que los costes de producción de la industria del equipamiento estén aumentando en un 30% con respecto al año pasado.

Por este motivo, Felac ha solicitado al Gobierno de España la activación de medidas económicas para mitigar el impacto del alza de los precios de la energía en este sector industrial.

¡Más noticias sobre Felac aquí!

Imágenes cedidas: Felac