Mondragón presenta un proyecto para el sector hotelero y sociosanitario

Mondragon Hospitality
Foto: Mondragon Hospitality.

Mondragon ha presentado en Madrid su proyecto de intercooperación Hospitality para el sector turístico y sociosanitario. Mondragon Corporation es la primera corporación empresarial del País Vasco y la décima de España. Está formado por 95 cooperativas, con 132 filiales productivas en todo el mundo, 14 centros de I+D+i, y con ventas en más de 150 países.

El nuevo Hotel Thompson Madrid ha sido el lugar escogido para la presentación oficial de este nuevo proyecto, Mondragón Hospitality. La iniciativa ha nacido con la vocación de aunar esfuerzos y constituir una oferta agrupada para el sector hotelero, turístico y sociosanitario.

En el evento de presentación, Ramón Gómez Ugalde, presidente de Mondragón Hospitality y director corporativo de Onera Group, ha declarado: «Hace más de un año, tuvimos el sueño de crear el primer cluster de empresas proveedoras de equipamiento y servicios en esta industria. El resultado es que juntos podemos crecer y seguir cerca de los clientes”.

Un total de nueve compañías se han sumado a la iniciativa: Enea, Erreka, Fagor Electrónica, Gerodan, Kide, Krean, Ondoan, Onnera Contract y Ulma Architectura Solutions.

Mondragon Hospitality
Foto: Mondragon Hospitality.

Estos proporcionarán todo un catálogo de productos y servicios, tales como diseño y fabricación de mobiliario, accesos automáticos, soluciones de televisión, multimedia y conectividad, equipamiento integral hotelero, cámaras frigoríficas y equipos de frío, servicios de arquitectura e ingeniería, ingeniería de instalaciones, medioambiente y energía, equipamiento de cocinas, áreas F&B y lavandería.

Tras la presentación del proyecto ha tenido lugar una conferencia del arquitecto Carlos Llansó, director del proyecto del Thompson Madrid, que es el primer proyecto de Hyatt con esta marca premium en Europa.

Una mesa redonda acerca de la inversión hotelera y sociosanitaria en España 

A continuación se ha celebrado la mesa redonda «Inversión hotelera y sociosanitaria en España«, moderada por Iñaki Ortega, doctor en Economía y consejero de Mapfre. Además, han intervenido los principales fondos de inversión del sector: Victor Martí, fundador y CEO de GMA Corporate / ATOM Hoteles Socimi; Javier Arús, socio director de AZORA; Enrique de Solis, director de Inversiones de MILLENIUM Hospitality Real State; y Jorge Guarner, presidente de HEATHCARE Activos.

Durante el encuentro se ha debatido sobre la importancia de la inversión para la creación de valor en el sector. También sobre el beneficio de la cooperación entre compañías.

¿Qué es Mondragón Hospitality?

Durante la cita se definió en profundidad en qué consiste el proyecto Mondragón Hospitality. Iñigo Ucín, presidente del consejo general de Mondragón, ha explicado que el objetivo de esta colaboración es «sumar voluntades para multiplicar capacidades y mostrar la amplitud y diversidad de nuestra oferta para el sector«.

Mondragon Hospitality
Foto: Mondragon Hospitality.

Las cooperativas y empresas que participan en el proyecto emplean actualmente a más de 4.000 personas en actividades vinculadas al sector hotelero, turístico y sociosanitario.

En conjunto, las empresas alcanzan una cifra de negocio de más de 500 millones de euros. Esto convierte el proyecto en una de las principales iniciativas de actividades industriales y de servicios relacionados con el sector turístico hotelero y sociosanitario a nivel estatal.

Para finalizar el encuentro, Almudena Maíllo, concejala de Turismo de Madrid, ha felicitado a Mondragon por la gran labor desempeñada: «La transformación que está viviendo Madrid es gracias a inversiones como la de Mondragon, quienes han creado una visión estratégica para trabajar sobre el turismo y la sanidad».

¡Más noticias sobre el sector aquí!