El súper frío se llama Wondercool

Wondercool
Foto de archivo de Wondercool.

En 1724, el físico e ingeniero polaco Daniel Farenheit descubrió un curioso fenómeno físico que conocemos por sobreenfriamiento o, por su nombre en inglés, supercooling. Este fenómeno permite enfriar líquidos por debajo de su punto de congelación sin que lleguen a congelarse, manteniéndose en lo que se considera un estado metaestable de la materia.

Aunque pueda parecer extraño, la primera aplicación comercial del sobreenfriamiento en un ámbito tan cotidiano como el de la refrigeración de bebidas y alimentos sólidos aptos para el consumo humano ha tardado casi tres siglos en llegar.

En este punto de la historia es, precisamente, donde aparece Wondercool, la firma española pionera en esta área que fabrica y vende superenfriadores para refrigeración comercial con tecnología propia basada en el fenómeno del supercooling.

Wondercool
Foto: Wondercool.

Los superenfriadores Wondercool son productos sustitutivos de los refrigeradores convencionales. No son neveras, que sirven para refrigerar su contenido sin congelarlo y suelen trabajar en rangos de temperatura entre +4 ºC y +8 °C. Tampoco son congeladores, que sirven, como su propio nombre indica, para congelar su contenido (líquidos y alimentos sólidos) y suelen trabajar en rangos de temperatura bajo cero.

Los superenfriadores Wondercool trabajan en rangos de temperatura propios de un congelador, pero no congelan; refrigeran, que es la función propia de una nevera, pero lo hacen a temperaturas bajo cero.

Su tecnología permite fusionar ambas categorías de equipos (neveras y congeladores) en una sola, quedándose con lo mejor de los dos mundos.

Pisando fuerte en Horeca

Este año Wondercool, que a pesar de su juventud está ya pisando fuerte en el mercado de la maquinaria de refrigeración para horeca por lo innovador de su propuesta, ha sorprendido a todos presentándose con dos de sus equipos de referencia (el superenfriador Wondercool Classic y su más reciente lanzamiento, el frente mostrador Wondercool FM-2) en la gala de los premios Hot Concepts 2022 (organizados por Restauración News, también editada por Peldaño), refrescando el gran evento anual de la hostelería y la restauración con «las cervezas más frías del mundo».

Wondercool1
Foto: Foto: Wondercool.

La marca repartió 400 botellines a -7 °C para mostrar el efecto del sobreenfriamiento en una bebida tan popular como la cerveza y abundaron los elogios para la tecnología y los equipos Wondercool por parte del público asistente al evento.

En los mentideros del sector, se dice que en las cervecerías que ya cuentan con equipos Wondercool el consumo de cerveza se ha triplicado. Es decir que el cliente medio, donde antes se tomaba un tercio, ahora se toma 3.

Los restaurantes y locales que apuestan más por los vinos están notando un efecto similar, con un incremento en las ventas que pocos están dispuestos a ignorar en los tiempos que se avecinan.

La participación de Wondercool en la XI Feria Nacional del Vino 2022, que este año se celebró en Ciudad Real, dio a conocer la firma en un sector particularmente orgulloso de la calidad de sus productos y con grandes dosis de talento aplicado a la mejora continua de sus procesos y de su marketing, y a la búsqueda incesante de nuevas y creativas formas de aumentar sus ventas. Es aquí donde los superenfriadores Wondercool pueden marcar la diferencia.

Wondercool classic

Sucesor del pionero Wondercool 400 y segundo modelo lanzado por la firma, el superenfriador Wondercool Classic aparece en el mercado en julio de 2020.

Wondercool
Foto: Wondercool.

Se trata de un superenfriador vertical en formato vitrina con 348 litros de capacidad interior que, aparte de por las características diferenciales de un superenfriador con respecto a los equipos de refrigeración convencionales, ya comenzó llamando la atención de los especialistas por su gran velocidad de enfriamiento, muy superior a la de los refrigeradores al uso.

Poco después de este lanzamiento, en 2021, la firma complementa la línea Classic con el modelo Wondercool Classic Black, de diseño elegante y terminación en negro para satisfacer las necesidades de los más exigentes.

Esta línea está teniendo una gran acogida en el sector Horeca, con clientes de primer nivel (marcas de cerveza, cadenas de restauración y chefs de alta cocina, entre otros) que respaldan el concepto al utilizarlo masivamente en sus establecimientos y eventos y recomendárselo también a sus distribuidores.

El primer equipo en formato horizontal

Wondercool
Foto: Wondercool.

Tras la introducción en el mercado del Wondercool Classic Black, el fabricante vuelve a sorprender lanzando su primer equipo en formato horizontal de 2 puertas: el superenfriador Wondercool FM-2, un frentemostrador clásico en apariencia pero con sobreenfriamiento incorporado, lo que lo convierte en el único equipo en su categoría que puede enfriar las bebidas a temperaturas bajo cero sin congelarlas (dentro de un rango entre 0 y -10 °C) y que, como los equipos de la línea Classic, lo hace a gran velocidad.

La línea FM-2 se complementó, pocos meses después, con el Wondercool FM-2 SP, en formato bajo barra, que puede instalarse debajo del mostrador de cualquier restaurante gracias a sus patas regulables en altura y a su diseño de dimensiones estándares.

¡Más noticias sobre Wondercool aquí!