Un 15,9% de los restaurantes y bares de España tienen un alto nivel de digitalización

digitalización
Foto: BBC Innovation y Delectatech.

Según el mayor Informe de la Digitalización del Sector Horeca en España, presentado por BBC Innovation y Delectatech, el 15,9% de los restaurantes, cafeterías y bares de España están altamente digitalizados.

La medición de la digitalización se ha efectuado en más de 240.000 establecimientos, gracias al motor de inteligencia artifical de Delectatech, que extrae y procesa los datos online de fuentes públicas de una muestra muy representativas y actualizada del cento total del canal Horeca.

El informe evalúa el nivel de madurez digital de los establecimientos

Para llevar a cabo el informe, BBC Innovation (centro tecnológico especializado en Gastronomía de Basque Culinary Center) y Delectatech han desarrollado el Digital Horeca Profile, el primer estándar de medición para evaluar el nivel de madurez digital de cualquier establecimiento de hostelería.

digitalización
Foto: BBC Innovation y Delectatech.

El Digital Horeca Profile está representado en un gráfico de araña compuesto por ocho ejes donde se evalúan los ámbitos más relevantes en la digitalización de estos negocios, y sirve de manual para facilitar el sector hostelero la transformación digital de sus locales.

En este primer estudio se han analizado los tres ejes relacionados con tareas de front-office, como: la presencia de marca online, la comunicación online y los servicio digitales de experiencia del cliente. 

El 42,9% de los establecimientos Horeca en España tiene página web

Como ya hemos anunciado, según el análisis del informe, el 15,9% de los establecimientos de España tiene un alto nivel de digitalización.

Además de este importante dato, el informe también ha revelado que Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lideran la transformación digital en la restauración. Por otro lado, Ceuta, Jaén, Ourense y Huelva son las provincias españolas con un menos nivel de digitalización.

digitalización
Foto: BBC Innovation y Delectatech.

En cuanto al análisis de la presencia de marca, este ha revelado que el 42,9% de los establecimientos Horeca en España tiene página web.

En la gestión y comunicación con el cliente, se ha detectado que el 33,6% de los locales que están en Google o Tripadvisor no tienen el control de sus datos, o no están actualizados. Los locales que sí los controlan tienen tres veces más reviews en estos directorios online.

Otros datos revelados por el informa han sido que solo el 7,3% usa sistema de reserva digital; el 13,8% tiene tiene carta digital; el 21,2% tiene servicio de wifi; y el 34,4% hace delivery y y take away.

De estos últimos, el 76,4% de estos con agregador (Glovo, Just Eat o UberEats) y el 23,6% cuenta con delivery propio o no digital.

El estudio muestra una clasificación según el nivel de adopción de digitalización

El informe también ha estudiado el nivel de adopción digital. Para ello ha utilizado diferentes algoritmos para analizar a todos los establecimientos a fin de encontrar los early adopters de Horeca. 

Distribución de los establecimientos según su nivel digital. Foto: BBC Innovation y Delectatech.

Tras este análisis, se ha detectado que un 2,8% del total son innovators (entusiastas), es decir, los primeros en adoptar la innovación. El 13,1% son early adopters o visionarios, que son la referencia para el resto de consumidores.

El 32,4% son early majority o pragmáticos, lo que significa que adoptan la innovación cuando ya ha sido aprobada por los early adopters. El 48% del total son late majority o conservadores, ya que esperan a adoptar la innovación cuando la utiliza gran parte del mercado. Por último está los laggards o rezagados, un 3,7%, que son los últimos en probar la innovación.