AFEC y Cluster IAQ celebran el Primer Foro de Ventilación

ventilacion controlada
Imagen: Sabrina Nedjah/ unsplash

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y Cluster IAQ, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la calidad del aire interior, han celebrado la primera edición del Foro de Ventilación. El encuentro ha llevado el siguiente nombre: “Beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración”.

El medio Clima Noticias estuvo presente en el evento, y aquí ha hecho un breve resumen de todo lo ocurrido en el foro, que estuvo moderado por Antoni Ruiz divulgador de Formación Profesional. La bienvenida corrió a cargo de Marta San Román, directora de AFEC y Pau Pallás, presidente del Cluster IAQ.

La presencia institucional estuvo a cargo de María de la O Álvarez Rodríguez, del Área de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. María de la O Álvarez Rodríguez hizo hincapié en la importancia de contar con una ventilación adecuada y del papel de la hostelería en la prevención de riesgos sanitarios.

La necesidad de llevar a cabo mejores prácticas en ventilación en hostelería

La mesa giró en torno a la ventilación en hostelería como fuente de productividad y salud, y comenzó con Sergio Baragaño, CEO de Room2030. En su intervención habló sobre los hoteles modulares como una clara tendencia constructiva, que pueden incorporar ventilación mecánica con recuperación de calor.

restauracion
Foto: Zakaria Zayane / Unsplash.

L. Javier Álvarez Furriel, responsable de Sistemas de Ventilación de Daikin, también participó en la mesa, en la que comentó como la experiencia del cliente puede mejorar gracias a la monitorización de la calidad del aire interior.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, Product Sales Manager Ventilation de Tecna, analizó cómo la tecnología de filtración electrostática puede reducir el consumo energético y ayudar a reducir la generación de residuos.

Jesús Menéndez López, socio de Estelae Hotels & Resorts y CEO de Hotel Mystery Guest, hizo un recorrido por los protocolos que los hoteles, restaurantes y catering deben seguir en cuanto a ventilación se refiere.

Catering DBK
Imagen: Robert Mathews/ Unsplash

No queda duda de que el control de CO2 y la recuperación de calor es toda una oportunidad de negocio para el sector de la hostelería y la restauración. Carlos Martínez Real, especialista técnico de la División IAQ de Sodeca, desarrolló un análisis sobre cómo las tecnologías de medición, monitorización y control de calidad de aire interior pueden suponer un elemento diferenciador para el sector del turismo, hostelería y restauración.

Otro de los expertos que intervino en el evento fue Roberto Rodríguez, Business Development Manager de Trox. El ponente expuso las ventajas del confort acústico y la eficiencia energética de los sistemas aire-agua. También destacó la importancia de características como la fiabilidad y la estética, así como el control de temperatura, humedad, presión sonora, ventilación a demanda, filtración…

La conclusión de este primer Foro de Ventilación fue la siguiente: “Las mejores prácticas en ventilación, eficiencia energética y calidad del aire interior en hostelería y restauración conducen a una mejora de la salud, de la productividad y de la experiencia del cliente”.

¡Más noticias sobre ferias y eventos aquí!