Los gerentes de Comercial Friolosan: «Nos gustaría abrir líneas de trabajo en el sector hotelero o la alta cocina»

Juan Carlos y Javier, gerentes Comercial Friolosan
Juan C. y Francisco J. López , gerentes de Comercial Friolosan.

por Gema Boiza

A sus 30 años de experiencia y trayectoria en el mercado, Comercial Friolosan puede presumir de ser una de las voces que más autoridad tiene en el segmento de la elaboración de sistemas de equipamiento y cocinas en el sector de las franquicias hosteleras.

Un segmento que tras la Covid19 vuelve a sufrir los envites de una situación económica como la actual, lastrada por el impacto de la guerra en Ucrania y el desabastecimiento de materiales que ésta ha derivado a escala mundial.

En una entrevista con MAB Hostelero los gerentes de la compañía Juan Carlos y Francisco Javier López González explican cómo ese desabastecimiento es el principal reto al que se enfrentan en 2022, y cómo la demora en los plazos de entrega los ha llevado incluso a buscar alternativas en nuevos proveedores.

Defensores de la innovación, tanto en sus labores de produc­ción como de gestión, nuestros entrevistados aseguran que tener nuevos horizontes siempre está en su cabeza y que les gustaría que la firma abriera nuevas líneas de trabajo en el sector hotelero y la alta cocina. Así lo cuentan.

¿Qué es lo que diferencia a Comercial Friolosan de su competencia? ¿Cuál es el valor añadido de la compañía?

Desde nuestra fundación en 1992 siempre hemos inten­tado ponernos en la piel de nuestros clientes observando sus necesidades e implicándonos con ellos en cada compra de cada máquina.

Marisqueria Moreno Friolosan
Proyecto de Comercial Friolosan en Marisquería Moreno.

No les dejamos solos en ningún momen­to, les aconsejamos y acompañamos en el proceso desde la primera llamada hasta que les entregamos el proyecto. To­do ello nos ha permitido cumplir 30 años de trabajo reali­zando equipamiento para franquicias.

¿Qué peso tiene la innovación en la compañía?

La innovación ha sido para nosotros una constante. He­mos adaptado nuestra forma de trabajar a las novedades tanto tecnológicas como de gestión, cambiando nuestros sistemas de trabajo. Así hemos llegado hasta nuestros días en los que contamos con un equipo en implantación y dise­ño en los últimos sistemas de trabajo.

Visto el precio de la energía, la eficiencia energética debe ser ahora una absoluta prioridad…

Desde siempre nuestra preocupación ha sido adaptarnos a las nuevas tecnologías y esto incluye el ahorro energético. Es verdad que al trabajar con fabricantes de primer nivel to­dos ellos comparten con nosotros esta preocupación, y más con las subidas tan desorbitadas de las fuentes energéticas.

¿Qué os piden vuestros clientes para vuestros equipa­mientos además de esa eficiencia energética?

Una vez que nos ponemos a estudiar junto a nuestros clientes un proyecto, independientemente del ahorro ener­gético, que hoy en día es muy importante, lo que intentamos es ponernos en su lugar y facilitar en lo posible la realización del trabajo del personal que va a desarrollar su actividad en cada una de las zonas.

Nos implicamos para adaptar la im­plantación de todos los elementos para hacer la vida más sencilla a todos esos trabajadores.

Ahora que hay tantas cocinas ‘industriales’ a la vista en hostelería… ¿qué os demandan para que esas coci­nas resulten atractivas desde un punto de vista visual?

equipamiento hostelero
Foto: Pylyp Sukhenko / Unsplash.

Últimamente en la restauración la tendencia es instalar co­cinas visibles para el cliente, y esto requiere hacer instalacio­nes con elementos a medida y evitando en todo lo posible huecos donde se pueda almacenar la suciedad.

Aunque la limpieza en hostelería es una actividad importante no cabe duda de que hay que facilitarla en todo lo posible creando zonas con encimeras de un plano único y máquinas adap­tadas. Es cierto que las cocinas vistas pueden ser espectacu­lares, pero hay que hacer todo lo posible para que una vez instaladas siempre parezcan nuevas.

¿De dónde son los materiales con los que trabajáis?

Nuestros proveedores son en el 90% de los casos españo­les. Algunas nacionales son Infrico (Lucena, Córdoba) y Fri­cosmos (Madrid), y algunas extranjeras son Hobart o Nisbet.

¿Cuánto tardáis desde que un cliente os llama hasta que montáis sus equipamientos o cocinas?

Depende de muchos factores, de la prisa del cliente, de la disponibilidad de los materiales, de los tiempos de entrega, de las complicaciones que puedan darse en el local donde va a montarse el negocio… Hemos montado obras comple­tas en un mes y otras en nueve meses.

¿Os planteáis diversificar vuestros clientes? ¿Hacia qué ramo os gustaría orientaros?

Abrir nuevas líneas de trabajo es una idea que siempre es­tá en nuestra cabeza. El sector hotelero o la alta cocina son dos ramas en las que nos gustaría abrir nuevos horizontes.

¿Estáis sufriendo las consecuencias del desabasteci­miento de materiales?

sostenibilidad dosilet 3
Imagen: Ian Taylor/ Unsplash.

¡Sí! Estamos sufriendo mucho las consecuencias del de­sabastecimiento, hasta el punto de que hemos tenido que cambiar de proveedores que han trabajado mano a mano con nosotros desde nuestros inicios por tiempos de entre­ga excesivos, ¡de hasta cuatro meses!

Pero cuando se trata de un cliente haces lo que sea porque tenga todo a punto cuando él lo solicita y por eso no nos queda otra alternativa.

¿Es ese desabastecimiento uno de los retos a los que enfrentáis en 2022?

Sí, sin ninguna duda. Cuando terminó la crisis del Covid pensábamos que ya todo iba a ir a mejor, pero hemos vuel­to a empeorar a raíz de la guerra en Ucrania.

Después de la pandemia mejoró todo bastante, mucha gente quiso aventu­rarse e invertir y tuvimos una subida importante. Ahora otra vez estamos viendo que hay mucho proyecto parado y que hay obras que se presupuestan, pero se paralizan.

¿Cuál es el mayor desafío que habéis este año?

Marisquerias Moreno Friolosan
Proyecto de Comercial Friolosan en Marisquería Moreno.

Nuestro mayor desafío está siendo la falta de materiales y por lo tanto los plazos de entrega. Como consecuencia de la falta de materiales las demoras en las entregas de la ma­quinaria han crecido, y considerablemente.

Una vez más nos damos cuenta de que no controlamos nada y de que cual­quier cosa puede cambiar los planes.

Afortunadamente es­tamos saliendo del paso buscando alternativas, pero es un tema que nos ha preocupado mucho en este inicio de año.

¿Cómo se presenta para Comercial Friolosan 2022?

De momento no tenemos un mal pronóstico. Parece que en cuanto a nuevos proyectos están las cosas un poco pa­radas, pero confiamos en que poco a poco y cuando vaya­mos saliendo de esta crisis iremos mejorando y la gente se irá animando.

¿Cuáles son vuestros proyectos a medio y largo plazo?

Este año estamos viendo que ha habido una bajada en la realización de proyectos a nivel general, aunque no nos es­tamos viendo demasiado afectados por ello.

La falta de ma­teriales, los plazos de entrega que nos están dando nuestros proveedores y la crisis económica en la que estamos entran­do están provocando una bajada en la creación de nuevas franquicias.

Estamos viviendo un momento de incertidum­bre, y no sabemos cómo irán las cosas de aquí a que termi­ne el año. Por el momento seguimos trabajando duro en los proyectos en los que ya estamos en Madrid, Sevilla, Alican­te, Málaga y Cáceres, entre otros.

¡Si quieres leer sobre más protagonistas del sector pincha aquí!