El valor de la figura del F&B Director para la rentabilidad de los hoteles

Por Jorge Cobos.

Un Food and Beverage Director no sólo está a cargo de gestionar la oferta de restauración de un hotel, sino también de generar experiencias y aportar valor a la estancia del huésped. Conseguir que la elección de ese alojamiento esté determinada por elementos como el desayuno, la carta de vinos o la oferta gastronómica, es vital para las compañías hoteleras en la actualidad.

Juanjo Martínez, fundador del Club Top F&B y CEO de LaLola&Co, abrió la segunda jornada del Espacio Mab Hostelero en Expofoodservice 2021 con una brillante ponencia y con una interesante reflexión: «La estancia en un hotel sin F&B podría resumirse en: dos días de cama, dos de aburrimiento y dos de quejas».

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 Juanjo Martinez F&B
Foto: Juanjo Martínez en Expofoodservice 2021.

Además de aconsejar que se debe innovar para hacer frente a las exigencias de los clientes, Juanjo Martínez destacaba: «No adaptarse y progresar hace perder reputación entre unos huéspedes hiperexigentes, ya que el 40% de las malas valoraciones vienen por el F&B».

La importancia del F&B quedó de manifiesto en Expofoodservice 2021

También destacaba que estos profesionales planifican en base al cliente alojado y que esta gestión puede fracasar “por la precipitación, la falta de análisis, de estrategias propias y la lentitud”. A su vez, compartía que la sostenibilidad, la gastronomía auténtica y la inclusión del sector primario produce valor en esta figura.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 Juanjo Martinez F&B
Foto: Juanjo Martínez en Expofoodservice.

El fundador del Club Top F&B admitió que las soluciones aportadas en las grandes empresas son igualmente necesarias en las pequeñas, que la innovación da como resultado el crecimiento, y que haciéndolo bien: «El cliente, aunque es más exigente, también premia más».

Sobre la actualidad y la crisis de suministros, Juanjo Martínez apuesta a que “el F&B se ha anticipado para cumplir con los clientes esta Navidad”, y comparte tres objetivos para 2022: “La eliminación de esperas y personalización de experiencias, la mejora de eficiencia y aumento de confort, y el consumo responsable”.

¡Más debates y ponencias de Expofoodservice 2021 aquí!

Imágenes cedidas: Xavi Gómez