Las necesidades de los jefes de compra de maquinaria hostelera

Por Jorge Cobos.

La primera jornada en el Espacio Mab Hostelero de Expofoodservice 2021 se cerró con un interesante debate donde los invitados compartieron cómo trabajan en la compra de equipamiento para el sector Horeca, sus exigencias y factores decisivos, la gestión por zonas geográficas o la importancia de los precios, la sostenibilidad o la eficiencia, en una charla moderada por Juanjo Martínez, fundador del Club Top F&B y CEO de LaLola&Co.

La mesa estuvo compuesta por José Luis Pérez de Dios, fundador y director general de Grupo Venespor; Jorge Martín Zamorano, Supply Chain Director de Avanza Food; y Luis Méndez, director de A&B en Grupo Vamuca. Los tres protagonistas también reflexionaron acerca de las prioridades debido a la pandemia, el coste de la energía, los problemas en los suministros y cómo afecta a sus planes de expansión.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 (41)
Foto: Juanjo Martínez, José Luis Pérez de Dios, Jorge Martín Zamorano y Luis Méndez en Expofoodservice 2021.

José Luis Pérez de Dios, fundador y director general de Grupo Venespor, afirmó que hay un retraso en los tiempos de entrega y que tienen que hacer un análisis más exhaustivo para tener previsión: “Los precios han subido por muchos factores, pero volverá a ser como antes, esta burbuja es una exageración de la economía”.

Por su parte, Jorge Martín Zamorano, Supply Chain Director de Avanza Food, habló de las marcas virtuales y sus necesidades, resumidas en “un equipamiento polivalente y estandarizado para adaptar todo en espacios pequeños”, además de solicitar que “la maquinaria pueda reducir la mano del hombre, para así automatizar y mejorar las operaciones”.

¿Qué piden los jefes de compra de las cadenas a fabricantes y distribuidores?

Luis Méndez, director de A&B en el Grupo Vamuca, compartió que cada vez que montan un negocio, el jefe de cocina programa las necesidades de compra de maquinaria: “Queremos máquinas que hagan fácil el trabajo, que tengan calidad y den respuesta rápida. Si somos buenos clientes, debemos tener un buen servicio”. Quiso puntualizar que se apoyan en el mercado local y en marcas de confianza, ya que “necesitamos un servicio cercano y profesional”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 compra
Foto: Expofoodservice 2021.

El máximo representante de Grupo Venespor explicó que trabajan con los mismos distribuidores para tener agilidad y sencillez en los procesos, admitiendo que exigen “un servicio postventa adecuado, que vaya más allá de una reparación, y que existan planes de contingencia ante cualquier incidencia”, como pueden ser las máquinas de sustitución.

También se mostró preocupado en este aspecto el directivo de Avanza Food, afirmando que “un restaurante nunca debe parar por una máquina que no funcione”. Admitió que se están planteando tener contacto directo con fabricantes para “poder disponer de un servicio postventa especializado”, reseñando a la vez que, en cadenas de suministro cortas, “los distribuidores locales aportan flexibilidad”.

Así mismo, el responsable de Grupo Vamuca compartió que sus peticiones básicas son “rapidez, fluidez y escuchar a los clientes”, y también afrontó el problema del personal cualificado: “Hay que buscar maquinaria fácil de usar porque la profesionalización del sector es deprimente, la nueva generación se rinde rápido y hay que hacérselo sencillo”.

La situación de la crisis de suministros para las cadenas de restauración

En cuanto a la última crisis para el sector de la restauración, José Luis Pérez de Dios aportó un mensaje tranquilizador, comentando que “la pandemia sí frenó los planes de expansión, pero la falta de suministros no afecta en este sentido”. También lanzaba un piropo a los desarrolladores, comentando que “están dando pasos de gigante, tenemos equipos que trabajan solos, son eficientes y mejoran los costes”, y animando a que se ponga más “el sello de España, nos hace falta a todos”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 compra
Foto: Expofoodservice 2021.

También aportaba calma la afirmación de Jorge Martín Zamorano, reflexionando que “debemos tener flexibilidad, creemos que la situación se revertirá más pronto que tarde”, asumiendo que la tendencia de inflación es global y que toca ajustarse tanto en la compra como en todas las gestiones.

Luis Méndez animaba a no perder la cabeza con el factor precio: “Es importante, pero hay que adecuar la demanda y tener calma”. Por último, se atrevía a dar una fecha al fin de esta crisis, visualizando que “se acabará alrededor de primavera. Afecta a las expansiones, pero no preocupa en exceso. Volveremos a la normalidad”.

¡No te pierdas más debates de Expofoodservice 2021 aquí!

Imágenes cedidas: Xavi Gómez