La importancia de la climatización eficiente y sostenible

Por Jorge Cobos.

El cierre del Espacio Mab Hostelero en Expofoodservice 2021 estuvo protagonizado por las soluciones de climatización, que evolucionan continuamente para estar alineadas con el propósito de proteger el medioambiente y lograr la mejor eficiencia para reducir gastos a los clientes. Esta visión fue compartida por varios representantes de empresas punteras de esta industria que analizaron cómo están trabajando para lograr estos objetivos.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 climatización
Foto: Foto: Enrique Gómez, Jesús María Martínez, Manuel Herrero, Javier Sanabria, Fernando Mateos y Pedro Ruiz en Expofoodservice 2021.

Una mesa de debate moderada por Pedro Ruiz, responsable de Estudios y Legislación en la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), que estuvo compuesta por Enrique Gómez, jefe de Producto de Bomba de Calor en Carrier; Jesús María Martínez, Manager Key Account and Consulting Sales en Daikin; Manuel Herrero, jefe de Producto de Bomba de Calor en Hitecsa; Javier Sanabria, responsable de Prescripción en Keyter; y Fernando Mateos, Specification Manager en Panasonic Heating & Cooling Solutions Europe.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 climatizacion
Foto: Expofoodservice 2021.

Para comenzar, Enrique Gómez enumeraba las bases de una buena climatización: “El aprovechamiento energético, la sostenibilidad, la calidad ambiental y el control de la humedad”, y como responsable de Carrier daba un buen consejo: “Es importante que los clientes seleccionen las áreas a tratar para dar con la mejor solución posible”.

Por otro lado, Jesús María Martínez analizaba ventajas de tener un buen sistema: “Conlleva un menor coste de insonorización y de obra civil, así como una reducción de la potencia eléctrica contratada”. Compartió que en Daikin han unido todo en una solución y se puede ahorrar hasta un 50% en el recibo de la luz: “Hemos conseguido bombas de calor tan eficientes que pronto van a sustituir a las calderas”.

Formación, energías renovables y CO2 para el futuro de la climatización

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 climatizacion
Foto: Expofoodservice 2021.

Sobre la evolución de los sistemas, Manuel Herrero analizaba que los usuarios suelen ser conscientes, pero “debemos hacer una labor de formación para que conozcan todas las mejoras que suponen los cambios en climatización”. También desvelaba que, en base a su experiencia en Hitecsa, las barreras de los clientes son “la desconfianza y el coste, pero acaban satisfechos por la amortización que supone”.

Yendo más allá, Javier Sanabria puntualizó que “la recuperación de calor es esencial, el calor de condensación se puede aprovechar”. Además, el responsable de Keyter profundizaba sobre la combinación de fuentes de energía renovables: “Sería perfecto, pero hay que analizarlo para marcar estrategias en el funcionamiento de la instalación”.

Congreso Mab Hostelero Expofoodservice 2021 climatizacion
Foto: Expofoodservice 2021.

Por último, Fernando Mateos compartió la nueva solución con refrigerantes CO2 que han estrenado en Panasonic: “Es sencilla y no tiene casi desgaste. No es tóxica, ni inflamable y supone un ahorro importante”. Para concluir, analizaba su implantación en España y aclaraba una duda: “El CO2 funciona en toda la Península, el mito de que la mitad sur no puede trabajar con este sistema es falso”.

¡Todos los debates de Expofoodservice 2021 aquí!

Imágenes cedidas: Xavi Gómez