Bebidas en hostelería: cuál es su maquinaria y cuál es su futuro

Bebidas en hostelería
Foto: Amie Johnson / Unsplash.

por Gema Boiza

Lejos de ser un complemento insustancial en la hostelería, las bebidas se han ganado por méritos propios un puesto relevante en cualquier negocio del sector. En algunos casos son las auténticas protagonistas de la propuesta gastronómica y servicios ofertados. De ahí que las máquinas que las albergan tengan que cumplir con los requisitos que piden los dueños de los bares, restaurantes, cafeterías… y, por supuesto, el consumidor. Mab Hostelero analiza cómo es esa maquinaria, cómo es su presente y por dónde encaran su futuro quienes son sus fabricantes.

Fabricantes que especialmente diseñan, producen y venden máquinas para servir refrescos y cervezas. Máquinas a las que los hosteleros y su público cada vez exigen cumplir con más requisitos: ser atractivas a la vista, fáciles de manejar para el personal hostelero, no invasivas en cuanto al espacio que ocupen, con una esperanza de vida larga, ya que su adquisición supone un fuerte desembolso, y capaces de mantener las bebidas que alberguen en óptimas condiciones de calidad y temperatura.

Bebidas en hostelería
Foto: Fred Moon / Unsplash.

Diseño atractivo, presencia apetecible

Y eso pasa porque sean capaces de preservar el frío en un país como el nuestro, donde el termómetro las pone a prueba buena parte del año. «Para nosotros es muy importante que nuestros grifos de cerveza reflejen el frío, porque cuanto más helados se vean más apetecible resultan para nuestros consumidores», explica Virginia Donado, directora general de Lizarran en Comess Group.

No sólo eso. Según explica la directiva a Mab Hostelero, el grupo apuesta por máquinas de bebidas «atractivas, bonitas y dotadas de luz para que llamen la atención de nuestros clientes. Asimismo, es importante que sean fáciles de usar por nuestro personal, también de mantener para evitar averías, y capaces de conservar el producto con la mejor calidad posible».

Diferenciar la experiencia de consumo

De hecho, la importancia que las máquinas de bebidas han alcanzado en la hostelería de nuestro país es de tal envergadura que algunas firmas del sector las consideran parte fundamental para ofrecer a sus clientes una experiencia de consumo diferente e innovadora.

Ése es el caso de Five Guys, la marca de hamburguesas capitaneada en España y Portugal por Daniel Agromayor. El director general de la enseña apuesta por «crear una experiencia completa, positiva y cercana para los consumidores». Y eso pasa, a su juicio, por rodearse de los mejores.

«Al igual que ponemos todo nuestro empeño en elegir a nuestro equipo humano, los fabricantes de nuestro equipo de cocina, mobiliario, decoración y por supuesto de materias primas deben comulgar con nuestros valores», nos cuenta. Y en esas materias primas se incluyen, por supuesto, las bebidas.

Personalizar y customizar las bebidas en hostelería

Bebidas en hostelería
Foto: Afonso Coutinho / Unsplash

Unas bebidas que en Five Guys se preparan al gusto de cada cliente gracias a la apuesta que la compañía ha hecho por las máquinas Freestyle de Coca-Cola, con refills ilimitadas. Máquinas que permiten ofrecer al consumidor más de 100 combinaciones de bebidas diferentes a través de la mezcla de sus varias marcas y de 11 aromas distintos.

Máquinas que, según Agromayor, «apoyan uno de nuestros valores fundamentales: la customización del producto en función de los deseos de cada cliente, porque creemos fielmente en poder dar a cada uno lo que desea en el momento exacto».

Gracias a esas máquinas, Five Guys puede ofrecer a sus consumidores las clásicas Coca-Cola y Fanta junto con otras novedades. Por ejemplo, Fuze, una bebida a base de té sin gas, o Mezzo Mix, una burbujeante bebida que mezcla cola y naranja como base de su sabor. Bebidas a las que después se les puede añadir el aroma que prefiera el cliente contando con la posibilidad de elegir entre limón, lima, cereza, frambuesa o vainilla. «Toda una experiencia de sabor que acompaña a nuestras hamburguesas y patatas. ¿Quién quiere ya eso de sopa para todos?», apostilla el directivo.

Innovación en bebidas punta de lanza de la hostelería

Y es que a juicio de Daniel Agromayor, «la innovación no debe limitarse solamente a los elementos principales de una comida. Los complementos también merecen la atención de la tecnología para evolucionar y seguir creando productos llamativos, novedosos y que se ajusten a las nuevas necesidades de los clientes».

Bebidas en hostelería
Foto: Krysztop Hepner / Unsplash.

Es precisamente esa filosofía de la diferenciación y customización de la que quiere beber el Parque Warner. Allí han comenzado a probar, de la mano de Coca-Cola y de sus máquinas Freestyle un innovador sistema de auto-dispensación de bebidas, con el que ambas entidades pretenden reducir drásticamente el uso de envases. Esto lo hacen mediante el empleo de un único vaso reutilizable, tanto en la primera visita a las instalaciones del parque como en las sucesivas.

Lo novedoso del sistema es que ese vaso reutilizable está provisto de un chip, que permite la auto-dispensación de bebidas. Además de pionero dicho sistema tiene tintes de ciencia ficción, gracias a su inteligencia artificial, conectividad en la nube en tiempo real, sensores ópticos y tecnología Bluetooth.

La inteligencia artificial toma la palabra

Las nuevas máquinas de Coca Cola Freestyle cuentan con la tecnología Mobile Pour que permite servir la bebida sin la necesidad de tocar nada. Sólo es necesario escanear el código QR de la pantalla con el móvil y sin descargar ninguna aplicación servir el refresco. De esta forma, el móvil se convierte en un mando a distancia que activa la dispensación de bebidas, a la vez que se eligen sus aromas y sus bases.

Bebidas en hostelería
Foto: Fabio Alves / Unsplash.

Para Virginia Donado, de Comess Group, «todas las innovaciones que estén vinculadas con el segmento de las bebidas en hostelería son importantes». Y, en su caso, especialmente para los camareros de sus locales que son quienes las sirven. Importantes y bienvenidas siempre que no pongan en entredicho la calidad de los productos que se traen entre manos. Y, en el caso de los grifos de cerveza de Lizarran, no comprometan bajo ningún concepto el frío del producto.

En opinión de Emilio Lefort, director de Expansión, Franquicias y Relaciones Internacionales de Brasayleña, «la innovación es clave en todos los procesos, y nosotros le damos una enorme importancia a esta cuestión». De ahí que -nos cuente- en la cadena que fundó Pedro López Mena se siga muy de cerca cualquier avance que se produce en esta industria valorándose los pros y los contras que todos ellos pudieran suponer para su negocio en el caso de que decidieran implantar alguno.

La sostenibilidad se abre hueco

Prueba de ello es que actualmente están analizando la posibilidad de refrigerar únicamente los productos que demanda el consumidor. ¿Cómo? Con máquinas que prácticamente no consumen electricidad, o que pueden usar el calor generado al enfriar ciertos productos como las bebidas para calentar otros.

Algo que rema a favor de su política de sostenibilidad. Y es que según matiza Lefort «en Brasayleña estamos apostando seriamente por la sostenibilidad. En este sentido podemos afirmar que ya hemos puesto en marcha importantes cambios en nuestra operativa dirigidos a reducir el máximo posible nuestro consumo de plástico tanto en las bebidas como en el resto de alimentos».

Todos a una para proteger el planeta

Una sostenibilidad en el segmento de las bebidas que también defiende Comess Group. Según Virginia Donado, también responsable de las marcas Cantina Mariachi y Casa García del grupo que preside Manuel Robledo, «Comess Group está volcado en cualquier tema que esté vinculado con la sostenibilidad, siempre que sea factible con la operatividad del negocio. Si los fabricantes de las máquinas de bebidas innovan y eso genera mayor sostenibilidad, por nuestra parte sólo nos queda implantarlo en todos nuestros locales. Somos un círculo y todos tenemos que poner nuestro granito de arena en este sentido», subraya.

Bebidas en hostelería
Foto: Unsplash.

Unas declaraciones que van en la línea de las de Daniel Agromayor cuando le preguntamos por el peso de la sostenibilidad en el sector de las bebidas para Five Guys. «El cuidado del planeta es una de las principales preocupaciones de todo el equipo de Five Guys. La reducción de plásticos y materiales no biodegradables en nuestros restaurantes es una de las prioridades desde hace muchos años. ¡Hace ya mucho tiempo que incluso las pajitas son de papel! Y desde hace décadas usamos sólo envases y bolsas de papel en los pedidos», apunta.

Medioambiente y salud

Gestos a favor de la salud del medio ambiente que el público demanda cada vez más. «El consumidor evoluciona de forma constante, y de un tiempo a esta parte es más consciente de lo que come, y exige que la calidad sea acorde a sus ideales», afirma Daniel Agromayor.

Según sus datos, el 60% de las bebidas que ofrece Five Guys del portfolio de Coca-Cola Freestyle son bajas en calorías y o azúcares. Y eso coincide con las tendencias que se observan en el segmento de las bebidas en la hostelería y la restauración de nuestro país.

Sin azúcar y cero

Según Emilio Lefort, de Brasayleña, «actualmente se percibe un ligero cambio hacia bebidas más healthy». De ahí que la compañía esté apostando fuerte por ofrecer refrescos sin azúcar debido al creciente interés del consumidor por tomar bebidas menos azucaradas.

Bebidas en hostelería
Foto: George Bakos / Unsplash.

Algo que también observan en Comess Group, a juzgar por lo que cuenta a Mab Hostelero Virginia Donado. «En el caso de Lizarran la cerveza fría y bien tirada sigue siendo uno de los productos más vendidos. Si bien es cierto, hay una tendencia a consumir cervezas de otros tipos, por ejemplo, en botella y de importación, y también sin alcohol y cero cero. Desde Comess Group sí vemos un consumo más responsable», apunta la directiva.

Las palabras de los directivos consultados arrojan como conclusión que en el sector de las bebidas soplan vientos de cambio y los fabricantes de las máquinas que las albergan en la restauración y la hostelería tienen ante sí desafíos que pueden convertir en oportunidades. El futuro lo dirá.

¡Más noticias sobre el sector horeca aquí!