AEFYT crea su guía de medidas en sistemas con refrigerantes inflamables

aefyt
Foto: Shutterstock.

AEFYT, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha presentado su “Guía de análisis de riesgo en sistemas de refrigeración que utilizan refrigerantes inflamables”. Ésta tiene como objetivo ofrecer a las empresas y profesionales del sector de la refrigeración una guía práctica sobre las medidas que deben adoptarse durante el montaje, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de los sistemas y equipos frigoríficos que utilizan fluidos inflamables como refrigerantes.

En el marco del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF) se contempló una nueva categoría de inflamabilidad dentro del grupo L2 de refrigerantes, que permite utilizar refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y ligeramente inflamables en equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Este reglamento, en su artículo 21, modifica los usos en los que se debe realizar un análisis de riesgo por parte de las empresas instaladoras basado en la categoría de las instalaciones, el nivel del frigorista y la inflamabilidad de los refrigerantes empleados.

AEFYT ayuda a analizar los riesgos de instalaciones frigoristas

En este marco, se hacía necesario un documento que pudiera servir de guía para facilitar el trabajo a los instaladores y ayudarles a clarificar la realización de los análisis de riesgos en caso de que la instalación lo requiera.

AEFYT instalacion
Foto: Unsplash.

Concretamente, se ofrece información sobre cuándo es necesario hacer un análisis de riesgo según el cálculo de carga máxima para refrigerantes A2L, A2 y A3, así como los pasos que el instalador debe dar en el procedimiento para realizar el análisis de riesgo.

Así pues, la guía tiene como finalidad identificar los riesgos más usuales, divulgarlos adecuadamente y sugerir cómo combatirlos para ejecutar las instalaciones frigoristas y proteger a los profesionales del frío y a los bienes materiales de las empresas usuarias.

Una guía con la colaboración de las empresas del sector

“Con esta guía queremos ofrecer a los profesionales del frío un documento práctico y de referencia para el sector. En él se recogen los riegos potenciales existentes en el uso de refrigerantes ligeramente inflamables y las medidas preventivas a adoptar por y para los trabajadores del sector para un uso seguro de este tipo de fluidos, cuya aportación a la eficiencia energética de las instalaciones es crucial”, comenta Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

Para la elaboración de la guía ha sido imprescindible la colaboración de empresas miembro de AEFYT, que han aportado su conocimiento y una visión práctica muy necesaria en estos casos. Además de la consultora GESEME, en la guía han participado AKO, ASOFRÍO, EXKAL, BC-SYSTEM, CHEMOURS, GEA, INTARCON, KIMIKAL y GRUPO DISCO.

¡Más noticias sobre AEFYT aquí!