La Justicia sigue tumbando el certificado Covid en hostelería

pasaporte Covid hosteleria
Foto: Shutterstock.

El certificado Covid que obligaría a los establecimientos de hostelería a exigir a los clientes que visiten el interior de sus negocios a acreditar la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o haya pasado la enfermedad, se ha convertido en uno de los grandes debates del verano en la restauración española.

Las noticias se suceden por semanas y por comunidades autónomas, con cambios continuos y diferencias entre administraciones. Un quebradero de cabeza más para un sector que está luchando durante la temporada veraniega de 2021 por salir adelante en plena quinta ola de la pandemia en España y con muchas restricciones en Europa que complican la llegada de turistas.

La postura del Gobierno la dio a finales de julio Carolina Darias, Ministra de Sanidad, que declaró que no se planteaban una reforma legal para que el pasaporte Covid sirviera como salvoconducto para la entrada en locales de hostelería. El mensaje a las comunidades autónomas fue que el certificado digital de vacunación de la UE debe ser utilizado para el uso por el que fue concebido, facilitar la movilidad entre países.

El pasaporte Covid para bares y restaurantes se extiende por Europa

Los europeos comienzan a tener el certificado Covid como un elemento más de su día a día, como pueden ser el móvil, la cartera o las llaves de casa. En agosto ya son 21 países de Europa los que exigen este documento para acceder a conciertos, espectáculos, encuentros deportivos, bodas, piscinas o negocios de restauración, cada uno de ellos con su sistema y restricciones propias.

Horeca covid
Foto: Shutterstock.

En Grecia, por ejemplo, los restaurantes se han clasificado en tres categorías: los que sólo admiten clientes con certificado, los que toleran también a personas con una prueba negativa y los que garantizan que todos los empleados están vacunados. Por otra parte, en Italia eximen del “Green pass” a barras y terrazas, y en Portugal lo tienen habilitado para los fines de semana en municipios con alta incidencia.

Estas obligaciones han provocado grandes protestas de clientes y profesionales en países como Francia o Alemania. Un informe de la Comisión Nacional de Informática y Libertades del país galo alertó de la normalización de estos documentos, que pueden generar discriminaciones, suponer controles de identidad por parte de trabajadores y problema de privacidad con los datos personales.

El certificado Covid en España continúa siendo rechazado

La situación en España respecto al certificado Covid es bastante diferente a la de nuestros vecinos europeos. Pese a la insistencia de varias comunidades en aplicar esta normativa, la Justicia sigue rechazando aplicar este salvoconducto para los locales de hostelería. Andalucía, Cantabria, Galicia y Canarias ya han tumbado esta medida para acceder a los negocios en territorios con alta incidencia.

Terraza restaurante covid
Foto: Shutterstock.

El Tribunal Superior de la Xunta de Galicia concretó que “esta medida no impide el contagio y que, por lo tanto, no es idónea ni necesaria”. Reclaman que la Xunta no ha explicado cómo evitar el posible contagio de quienes hayan accedido al local presentando una prueba negativa, que sólo acredita que al hacer la prueba no eran portadores del virus, pero no que gocen de una inmunidad.

Además, recuerdan que “no se debería demonizar al sector respecto a empresas con otras actividades”, ya que no está acreditado que el aumento de los contagios se haya producido en establecimientos de restauración. Una situación compleja y cambiante que seguiremos con atención para compartirla con los lectores de Restauración News.

¡Más noticias de la actualidad hostelera aquí!