La acústica, esencial en las nuevas edificaciones

acustica

En el encuentro “Enfoque para una acústica del bienestar, ¿se mide o se siente?”, organizado por Knauf Iberia, se ha debatido acerca de la especialidad acústica en el sector de la construcción y la arquitectura, y de cuáles son las claves para sacar el máximo beneficio de este concepto.

Este evento se enmarca en el ciclo Connecting Ideas de Knauf, la empresa líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. El encuentro ha sido moderado por Cayetana Mercé, periodista y arquitecta, y fundadora de soyarquitecta.net. Junto a Mercé, en el debate han participado personas relevantes y expertas dentro del sector de la arquitectura y la construcción: Verónica Wulf (Chile), ingeniero acústico y gerente general en ABSORBE de Chile, Nilda Vechiatti (Argentina), Presidente de la Federación iberoamericana de Acústica y Presidente de la Asociación de Acústicos Argentinos, Alexander Díaz (España), Senior Acoustic Consultant en Arup España y Daniel Duplat (Colombia), arquitecto Gerente en Acústica, Diseño y Tecnología ADT de Colombia.

En el encuentro, todos los participantes han reflexionado sobre el papel de la acústica y la necesidad de integrarla en los proyectos desde su concepción y diseño. Asimismo, se ha debatido sobre cómo el bienestar acústico a través de la arquitectura debe garantizarse también a nivel legal.

La importancia de tener en cuenta la acústica en cada proyecto

Para Nilda Vechiatti, “la pandemia nos ha llevado a conocer el bienestar que proporciona una baja contaminación acústica, lo que ha provocado que el concepto empiece a tener importancia y a desarrollarse como prioridad también en los hogares”. Teniendo en cuenta esta reflexión, no sorprende que uno de los puntos principales del debate se haya basado en la relación directa que se mantiene entre una buena acústica, el bienestar y la salud de las personas. En este sentido, Duplat ha querido señalar algunos de los beneficios que trae la acústica a la salud, como son “la mejora de la concentración, de la productividad, del sueño o el poder favorecer un proceso de recuperación”. Así, la clave para integrar la acústica en todos los proyectos de arquitectura es darle un enfoque no sea únicamente económico, sino orientarlo desde el punto de vista de los beneficios que puede traer a las personas.

Desmintiendo un mito: la parte acústica no encarece necesariamente un proyecto

En un momento dado del encuentro, los ponentes han debatido acerca de uno de los mitos más utilizados respecto a la acústica, y este es que esta especialidad resulta cara y precisa de una gran inversión económica. Algunas de las conclusiones a las que se han llegado tienen que ver con la necesidad de contar con un especialista en acústica que maneje bien el concepto y sepa trabajar con él desde el principio, con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Asimismo, no queda duda de que rehabilitar será siempre mucho más costoso que el hecho de tener en cuenta la acústica desde el primer momento del proceso constructivo.

Un repaso a la normativa acústica de cada país

Por último, en la conferencia se querido repasar la normativa existente en materia de acústica en el país de cada uno d ellos ponentes. Mientras que en Argentina y Colombia se reclaman más regulaciones especificas sobre edificación y acústica, en España y Chile se ha valorado el avance en los controles y existencia mínima de requisitos de acústica, que han hecho mejorar la acústica en ambos países.

El encuentro se ha cerrado con el agradecimiento de Soledad Silva, jefa de especificaciones y coordinadora BIM en Knauf, a todos los ponentes por su participación e ideas. Silva ha querido manifestar también su compromiso por seguir organizando eventos en Connecting People, un concepto que busca reunir a profesionales para hablar de distintos conceptos de actualidad dentro del sector de la arquitectura y la construcción.

Imágenes cedidas: Unsplash