Marca España, ventajas de promover el producto nacional

marca españa
Equipo trabajando en una cocina de un establecimiento de Goiko Grill. Imagen de archivo.

Ana I. García

El producto nacional vuelve por sus fueros, si es que alguna vez se fue. Calidad, cercanía, flexibilidad… son algunas de las virtudes que los fabricantes destacan como propias de lo patrio. Promocionar el producto nacional, dicen, es aumentar la riqueza y el empleo en el país. Son ellos mismos quienes nos lo cuentan. Quienes nos hablan de hacer Marca España.

Tal y como manifiestan desde las firmas consultadas, recurrir a maquinaria o equipos fabricados en España aporta al cliente múltiples ventajas que pasan por diversos aspectos. Las ventajas son claras y numerosas, pero podrían destacarse tres: Por una parte, muchos de ellos aluden a un mejor servicio, conclusión lógica de no «depender de problemas con el transporte internacional, complicaciones en las aduanas, restricciones en el tránsito de mercancías, etc. Lo estamos viendo en muchos países, y no sólo debido a la pandemia», como resaltan desde Denox.

Otro atractivo lo componen la garantía y fiabilidad que aporta el fabricante español: Las empresas nacionales cumplen la legislación nacional, trabajan de acuerdo a las normas internacionales, y están al día en las directivas aprobadas en la Unión Europea. Esto garantiza un producto de calidad para el usuario y una empresa que fabrica de acuerdo a la normativa laboral y es respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo, reduciendo la huella de carbono, o facilitando la reciclabilidad de los productos.

Cercanía y flexibilidad

Un tercer aspecto a resaltar sería la cercanía, flexibilidad y capacidad de reacción: «En los negocios siempre surgen imprevistos y las necesidades cambian cada día a una velocidad mayor. Poder contar con un colaborador cercano, de confianza y con capacidad de respuesta es impagable en cualquier tipo de negocio en la actualidad», explican también desde Denox.

Pero son ellos los que tienen la palabra, los que mejor conocen el mercado del que hablan y las aguas en las que se mueven, así que nada mejor que leer sus testimonios para saber qué ventajas aporta la Marca España a la hostelería.