«Motivación para seguir investigando»

rafael olmos zummo

Por Rafael Olmos, CEO de Zummo

Es innegable que esta crisis sanitaria ha afectado de lleno a la hostelería y, consecuentemente, la industria del equipamiento hostelero se ha visto también perjudicada. Sin embargo, esta situación ha supuesto asimismo una motivación para seguir investigando y explorando nuevas funcionalidades que, de un día para otro, se han convertido en esenciales para nuestros exprimidores como, por ejemplo, todo lo relacionado con la higiene y la limpieza, tanto en el uso como en el mantenimiento de la máquina.

En el sector se comenta que a partir de 2022 se empezará a recuperar el nivel de ventas de 2019. Esto es consecuencia de que, según señalan diferentes estudios, a lo largo de la pandemia se estima el cierre de unos 90.000 bares y restaurantes en España. Lamentablemente, sobre todo pequeños negocios independientes. Por eso, se prevé una concentración de los grandes grupos de restauración y de cadenas organizadas, ya que están teniendo más facilidad, por sus recursos, para sobrevivir a esta crisis.

De los modelos de negocio que han llegado para quedarse destacan, por supuesto, la inclusión del delivery y take away en negocios que anteriormente se limitaban al servicio en sala. Se ha comprobado que la convivencia de ambos modelos es posible, y muy beneficiosa tanto para el cliente como para el restaurador. También esta pandemia ha supuesto la consolidación del formato dark kitchen, impulsado también por la proliferación de plataformas de delivery en toda Europa.