La apuesta por la sostenibilidad de Nespresso se extiende a sus máquinas de café

Recoleccion de cerezas de cafe en su estado optimo de maduracion que garantizan una excelente calidad

Desde sus inicios, Nespresso ha sido una empresa sostenible. Abarcando dicha sostenibilidad desde la materia prima, hasta sus máquinas de café. De hecho, los objetivos de la firma pasan, por ejemplo, por llegar a las 0 emisiones de carbono en 2022, trabajando muy duro para conseguirlo, o bien, por el uso del aluminio en sus cápsulas.

Infinitamente reciclable, el aluminio es uno de los materiales más reciclados del mundo. Éste, además, requiere menos energía para producirse que una materia virgen, siendo una excelente opción para un modelo de negocio circular, puesto que también protege de manera óptima la frescura y los aromas del café de calidad, salvaguardándolo de elementos que lo podrían dañar, como el oxígeno, la luz y la humedad. Por ello, Nespresso siempre ha utilizado aluminio para sus cápsulas.

Otro ejemplo de su apuesta por la sostenibilidad es el Programa AAA Sustainable Quality™, presentado en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance. El programa garantiza la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles y potencia la capacidad de adaptación de las comunidades. Además, promueve el asesoramiento técnico en los ámbitos de cultivo de café y calidad con la experiencia especializada de la Rainforest Alliance sobre sostenibilidad y procedimientos agrícolas óptimos. Mejora también las condiciones de vida de los caficultores mediante la inversión en infraestructuras para la comunidad, el pago de primas para obtener café de alta calidad o la aplicación de las mejores prácticas agrícolas. En la actualidad, a través de una red de más de 450 agrónomos, se trabaja estrechamente con más de 110.000 caficultores en 14 países de origen. “Nuestro principal reto consiste en atraer a los consumidores con un café de calidad sostenible”, apunta Niel Sizer, presidente de la Rainforest Alliance.

Nespresso AAA
Caficultor del Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso.

Máquinas sostenibles

La sostenibilidad también puede encontrarse en las cafeteras profesionales de Nespresso ya que disponen de un sistema de consumo de precisión por el cual se utiliza la cantidad exacta de café, agua y energía necesarios para preparar una taza de café perfecta, también a gran escala. Actualmente, los modelos de máquina de Nespresso Professional que pueden encontrarse en el mercado español son:

Nespresso Momento 100 y Nespresso Momento 200: con uno o dos cabezales respectivamente, se recomiendan para un consumo de café elevado en entornos de autoservicio, el buffet de un hotel o una sala de reuniones, por ejemplo. Incluyen una interfaz simple con pantalla táctil y reconocimiento automático de cápsulas. Teniendo en cuenta el momento sanitario actual, añaden además la ventaja de que en ella se puede activar el modo “touchless”. Gracias a una aplicación y a un código QR, el usuario podrá preparar su café favorito de forma remota sin tener que interactuar con la pantalla, a través de su móvil. Y si se le suman los nuevos dispensadores de uso individual, podrá coger también su cápsula sin tener que tocar ninguna otra, garantizando una experiencia segura, higiénica y personalizada.

Nespresso Momento
Nespresso Momento 200.

Aguila 220 y Aguila 440: con 2 o 4 cabezales, se convierte en la máquina profesional perfecta para establecimientos de gran consumo. Permite elaborar una gran variedad de recetas con leche con solo pulsar un botón.

Gemini 203 y Gemini 223: tecnología avanzada, diseño moderno y doble cabezal para preparar dos cafés al mismo tiempo. El modelo aporta 3 tamaños de taza programables y función de espuma de leche para recetas.

Zenius: estilo y calidad en una máquina de café compacta. Es fácil de usar, eficiente, de alto rendimiento y perfecta para empresas de menos de 50 empleados.

Unas máquinas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que se complementan a la perfección con una amplia gama de 14 variedades de café entre las que podemos encontrar Peru Organic, el primer café orgánico de la marca. Cultivado en las apartadas laderas de los Andes peruanos, a más de 1.600 metros de altitud, es un reflejo del microclima reinante, de las prácticas naturales de agricultura orgánica extensiva y del cuidado de los agricultores de la zona que practican métodos de procesamiento que permiten obtener un arábica sostenible perfectamente equilibrado.