Mañana será otro día

lo que el viento se llevo fotograma
Fotograma de la película Lo que el Viento se Llevó.
Editorial de Mab Hostelero nº 237, Por Ana I. García

“Definitivamente, mañana será otro día” es la frase con la que el personaje de Scarlett O’Hara cierra la famosa película Lo que el viento se llevó. Y me voy a permitir usarla como metáfora, donde ‘mañana’ simboliza al año que viene, 2021, del que estamos en puertas.

Porque este ejercicio que dejamos atrás ha sido muy atípico. Empezó bien, pero dio un brusco giro en marzo que lo trastocó por completo, convirtiendo lo que era un año lleno de posibilidades –así se planteaba para un sector que crecía– en uno para olvidar. Hablando el otro día con un directivo de una gran empresa de restauración me comentaba “tenemos que asumir que 2020 es un año perdido y encarar 2021 como el año de la recuperación”.

2020 ha sido un año difícil, sin duda, pero buscando el lado positivo, ha sido un año de aprender lecciones y de curas de humildad. Y, por supuesto, de mucho trabajo y cambios, amén de un proceso de adaptación que ha afectado a todos los sectores y del que el equipamiento en hostelería tampoco ha sido ajeno. Pueden leerlo en estas mismas páginas, en reflexiones hechas por los propios protagonistas del sector.

2020 ha sido un año en el que a todos nos ha tocado aprender que las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento por una fuerza mayor que escapa a nuestro control. Que no valen planes empresariales y estrategias; sino ser flexible, tener cintura, y fintar al destino siendo capaces de reaccionar a lo que éste traiga. Una pandemia a nivel mundial era completamente imprevisible, pero como dicen algunos, habiendo salido no hace tanto de una crisis económica muy dura, llevábamos ya “cierto entrenamiento” que ha de servir para sortear ésta con más rapidez y eficiencia.

Ahora llega 2021. En la mente de unos y otros está una recuperación que, para los más optimistas comenzará en la segunda parte del año, una vez que la vacuna haya llegado a una buena parte de la población. Para los menos optimistas, es recuperación no llegará hasta 2022. Pero para unos y otros, estos próximos 365 días serán complejos, pero no queda otra que trabajar para recuperar la senda del crecimiento, asumiendo que hay cosas que han cambiado –por ejemplo, los hábitos del consumidor final, que le han dado el empujón definitivo al delivery y al take away– y tomando esos cambios como oportunidades. Oportunidades de dirigir los lanzamientos de nuevos equipos acordes a las nuevas tendencias, oportunidades de reinventarse, oportunidades de…, en definitiva, ser mejores, más competitivos y eficaces.

Desde esta publicación deseamos a todos los que nos leen lo mejor para 2021.